Cali, febrero 27 de 2021. Actualizado: sábado, febrero 27, 2021 00:57

TEMAS DESTACADOS:

Alerta baja a amarilla

Se reactivan cirugías en el Valle

Luego del anuncio de que el Valle del Cauca pasa de alerta naranja a amarilla en la red hospitalaria del Valle, las autoridades de salud del departamento anunciaron la reactivación de las cirugías programadas y que habían sido suspendidas por la pandemia del covid -19.

Tras una reunión con la Mesa de Especialistas Médicos, presidida por la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, en la que fue analizado el comportamiento del covid -19 con una disminución en los contagios y la ocupación de camas UCI, el Gobierno del Valle pasó a amarilla el nivel de alerta en la red hospitalaria pública y privada.

Lesmes dijo que “hemos bajado en mutuo acuerdo la alerta hospitalaria a amarilla lo que significa que se puede reactivar toda la actividad quirúrgica que está pendiente con la sola recomendación que los médicos, en compañía de sus anestesiólogos den continuidad a las exitosas medidas de autocontención, se prioricen los pacientes que más requieren cirugía y se garantice reserva de cama de UCI cuando esté indicada en el postoperatorio”.

De acuerdo con las autoridades de salud, actualmente en el departamento se presenta un promedio diario de 500 casos de contagio y de 20 defunciones, lo que permite proceder con la programación quirúrgica de forma gradual.

“Con esta disminución de la alerta amarilla le estamos diciendo al país que el departamento del Valle del Cauca tiene una ocupación inferior al 75% de camas, la posibilidad de tener un manejo epidemiológico de la pandemia y la continuidad de esta situación con un número elevado de casos que probablemente nos lleva a una meseta en la curva epidemiológica, con mucha facilidad de control y de atención a nuestros pacientes”, explicó Lesmes.

Agregó que esta decisión permite, además, dinamizar la economía del departamento ya que “el disminuir la alerta y facilitar la actividad quirúrgica incidirá también en forma positiva en las finanzas de nuestras clínicas y nuestros médicos, y será una tranquilidad para los pacientes saber que sus cirugías que hemos tenido aplazadas a consecuencia de la pandemia podrán programarse prontamente”.

La Secretaría Departamental de Salud seguirá con la vigilancia intensificada del comportamiento del COVID-19 en la región, la ocupación hospitalaria y la disponibilidad de medicamentos críticos para la atención y el talento humano en salud disponible.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: