Santa Ana, la joya del norte del Valle Santa Ana, la joya del norte del Valle

Cali, junio 24 de 2024. Actualizado: domingo, junio 23, 2024 22:53

TEMAS DESTACADOS:

Gobierno impulsa la certificación del aeropuerto

Santa Ana, la joya del norte del Valle

Durante los últimos tres años, el aeropuerto Santa Ana ha venido recibiendo el apoyo de la Gobernación del Valle para tener todas las condiciones técnicas que garanticen en un corto plazo la certificación de la Aerocivil, indispensable para que sea una terminal más competitiva.

Según Víctor Hugo Quintero Parra, gerente del aeropuerto internacional Santa Ana, al asumir la dirección ya se habían destinado $780 millones para reactivar el terminal aéreo, con dicho monto se presupuestó el servicio de extinción de incendios -SEI-, el mejoramiento del sistema de luces de la pista, adecuaciones en la torre de control y la ampliación de la pista.

Torre de control

Explicó el gerente que era necesario habilitar unos espacios en la torre para separar el área de control aéreo de la zona de plan de vuelo y mantenimiento: “En esto fue que nos ayudó el Gobierno departamental, con el acondicionamiento de dos pisos y en este momento ya están entregadas para el uso de la Aerocivil, para que ellos estén operando aquí en el aeropuerto Santa Ana, de dos funcionario estamos pasando cinco o siete”, dijo.

Y celebró que, “hoy por hoy, tenemos una torre de control muy modernizada que admite espacios individuales para ambas zonas, eso es algo muy importante para la adquisición del aeropuerto; se hicieron, también, otras adecuaciones en todo lo que tiene que ver con el manejo de la planta eléctrica para el aeropuerto”.

Incendios

Uno de los factores más importantes para que el aeropuerto es la adquisición y manejo del SEI, con este servicio, dijo el funcionario, sube la categoría a la de aeropuerto nivel 6, que lo habilita para manejar aviones tipo A320 que son los que se pretende empiecen a operar nuevamente en la plataforma.

“Con el SEI se hizo la dotación para el cuerpo de bomberos aeronáuticos con unos trajes aluminizados, herramientas, atención de emergencias, reparación y mantenimiento de las dos súper máquinas que tenemos acá”, dijo.

Operación y reactivación

El aaeropuerto en este momento está operando a partir de dos frentes de acción: primero, con las escuelas de aviación, actualmente la terminal cuenta con tres escuelas para la capacitación de pilotos; y, segundo, vuelos comerciales pequeños, tipo Cessna, con unas aerolíneas que manejan unos vuelos hacia el Pacífico, Nuquí, Chocó, Bahía Solano y próximamente también para Popayán y para Cali.

“Adicionalmente, la Gobernadora nos está haciendo ese enlace con la Aerocivil y tenemos un gran apoyo en la parte técnica en este momento con la presencia permanente de los funcionarios de la entidad, ayudándonos con el tema de luces y la torre de control. Estamos pendientes de los trámites para que entre uno y tres meses sea una realidad la reactivación con las grandes aeronaves tipo A320, que es lo que muy pronto vamos a estar manejando, por ejemplo, con Viva Air y con otras aerolíneas que van a estar incursionando aquí en el aeropuerto de Santa Ana”, aseguró Quintero Parra.

Entonces, agregó el Gerente, vemos ese apoyo comprometido de parte de la Gobernadora, para que el Aeropuerto Internacional Santa Ana salga adelante, en este momento estamos muy pendientes porque ya se avanzaron todas las obras y las adecuaciones, gracias a los recursos que se dispusieron por parte de los gobiernos departamental y municipal.

“Para mí este aeropuerto es una joya que tienen aquí en el norte, porque por las características climáticas y geográficas se presta para que éste sea sino uno de los principales aeropuertos de Colombia, sí un gran aeropuerto”, afirmó Víctor Hugo Quintero Parra.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: