Cali, octubre 7 de 2026. Actualizado: miércoles, octubre 7, 2026 08:00

TEMAS DESTACADOS:

CVC adelanta control

Revisan manejo de pozos profundos

Con el fin de determinar si se está haciendo un manejo adecuado a los pozos profundos en el Valle del Cauca la CVC inició una serie de visitas a los acuíferos autorizados en el Valle.

La entidad mbiental anunció procesos sancionatorios para quienes  no cumplan con las obligaciones impuestas.

Como se recordará bajo la superficie del Valle del Cauca se encuentran depósitos del agua de muy buena calidad pero las actividades antrópicas como lo son las actividades industriales, pesticidas, agroquímicos, agricultura intensiva, entre otras, representan una alteración para la calidad de dichas aguas.

Revisión
La CVC inició el monitoreo para revisar  la calidad del agua, el cumplimiento a los regímenes de explotación, niveles estáticos, equipos de medición instalados y posibles focos de contaminación en el área aledaña a la ubicación de dichos pozos.

Funcionarios de la Direc-ción Ambiental Regional Suroriente de la CVC  han realizado 144 seguimientos en diferentes zonas de la jurisdicción de la regional Suroriente de la CVC priorizando a los usuarios que presentan morosidad en los pagos semestrales del uso del recurso hídrico, pozos en estado de abandono y sin uso y los que han realizado sus respectivos pagos de seguimiento anual ante la Corporación.

Aymer Mauricio Otálvora, técnico operativo de la CVC, afirmó que “dada las condiciones climáticas de intenso verano de los últimos tiempos, los niveles de explotación del recurso hídrico se han incrementado en los últimos años, por tal razón, es necesario realizar seguimientos periódicos al recurso para ejercer un mayor control y así lograr un manejo adecuado de las aguas subterráneas”.

Cambios
La CVC recordó que  os usuarios del agua subterrá-nea que tengan instaladas en sus pozos,  bombas lubricadas por aceite deberán cambiar o modificar los equipos de bombeo a bombas sumergibles o a bombas lubricadas por agua.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: