Cali, abril 19 de 2021. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Examen a problemática del distrito

Respaldo a Obispo de Buenaventura

Con el fin de brindar su respaldo al Obispo de Buenaventura Rubén Darío Jaramillo, catorce prelados del Pacífico y el suroccidente colombiano se reúnen desde ayer en Buenaventura.

Así mismo, el Ministro del Interior Daniel Palacios anunció el incremento de medidas de protección a monseñor Jaramillo y ofreció una recompensa de $200 millones por la captura de cabecillas de grupos ilegales en el puerto.

El coordinador de la Agenda Regional Eclesial de Paz del Pacífico y del suroccidente colombiano padre Jesús Albeiro Parra Solís enfatizó que los Obispos de la región llegaron a Buenaventura para expresar su solidaridad con Jaramillo y con el pueblo de esta localidad portuaria afectada por la violencia y la pobreza.

El vocero envió un mensaje a los violentos manifestando que “no callarán la voz de la Iglesia”.

El Arzobispo de Cali Monseñor Darío Monsalve escribió en twitter un mensaje que dice “rodeando con solidaridad y oración fraterna al Obispo de Buenaventura, Monseñor Rubén Dario y a las víctimas de la violencia armada y asesina, los quince obispos del Pacífico y Suroccidente hemos comenzado nuestro encuentro regional”.

Durante este encuentro se analizará la problemática social de Buenaventura y se buscará plantear soluciones, reflexionar sobre los acuerdos de paz y el diálogo como una salida al conflicto armado.

Por su parte, el Ministro del Interior Daniel Palacios señaló que con la Policía Nacional se seguirán reforzando las medidas de protección a la comunidad con un pie de fuerza de más de 1.200 hombres.

Palacios rechazó las amenazas contra el Obispo de Buenaventura y anunció el incremento inmediato de su seguridad por parte de la Policía Nacional al tiempo que anunció una recompensa de más de $200 millones para los cabecillas de las bandas delincuenciales.

Afirmó que hasta el momento hay más de 130 capturas.

Desplazados
Por otra parte, las comunidades de trece veredas que limitan con el río Yurumanguí en zona rural de Buenaventura alertaron sobre confinamientos y desplazamientos debido a los problemas de orden público en esta apartada zona debido a la presencia de grupos criminales.

La Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades activar los protocolos de protección, prevención y atención de estas comunidades luego de indicar que emitió una alerta por el confinamiento de 157 familias en la comunidad de Juntas y el desplazamiento de 28 familias de San Antoñito en Consejo Comunitario del río Yurumangui, a causa de grupos armados ilegales que los mantienen incomunicados.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: