Cali, octubre 13 de 2024. Actualizado: sábado, octubre 12, 2024 02:14
Con patrullajes mixtos de la Policía y Ejército, y la presencia del Gaula militar, se fortalecen las acciones para garantizar la seguridad en Jamundí.
Las autoridades reforzaron los operativos conjuntos entre Policía y Ejército en las entradas y salidas de Jamundí, así como en puntos estratégicos del municipio, luego de los hechos ocurridos en esta localidad, donde al parecer un retén de las disidencias de las Farc afectó la tranquilidad de la comunidad.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aseguró que se está trabajando articuladamente con la Fuerza Pública para la prevención y el control del delito, acciones para contrarrestar las intenciones criminales de los grupos ilegales que atemorizan la población.
La mandataria dijo que “se está trabajando con el Ejército y la Policía, se dieron instrucciones para que se hagan operativos conjuntos de la Policía con el Ejército en sitios estratégicos de Jamundí para que no vamos a tener incidentes como estos que llegan a robar y a poder intranquilizar a la comunidad”.
Así mismo, la gobernadora indicó que “se está generando todas las acciones, la inteligencia con las capacidades que se tienen para no tener ningún acto violento ni se vaya a generar pérdida de vidas”.
La señora Toro hizo hincapié que estas “se articulan con el Ejército, la Policía y la Fiscalía y vamos a tener algunas noticias que son importantes para decirles que se han ejecutado unas acciones fundamentales para que haya más tranquilidad”.
Soldados del Batallón de Infantería Número 8 están desplegados en el casco urbano de Jamundí y de acuerdo con el Brigadier General Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, se cuenta con unidades expertas en explosivos y demoliciones, y se continuará con la presencia del Gaula militar con el fin de avanzar en campañas de prevención de extorsión y secuestro.
El oficial manifestó que “se continuará fortaleciendo las redes de participación ciudadana para garantizar una inteligencia eficaz que permita anticipar estos hechos. Invitamos a la comunidad a denunciar cualquier acto delictivo que ponga en riesgo la integridad llamando a la línea 107 antiterrorismo y a la línea 147 del Gaula militar, y a todas las personas de Jamundí que nos sigan colaborando con información para anticipar estos hechos”.
Las autoridades investigan las denuncias de habitantes de exclusivo sector de Jamundí que reportaron disparos de insurgentes en inmediaciones de los condominios en la vía Miravalle.
Según los residentes un grupo de hombres armados encapuchados y con chalecos reflectores hicieron disparos.
El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali indicó que según las denuncias tres personas armadas habían instalado en la zona al parecer un puesto de control donde hurtaron un vehículo y una motocicleta y cuando huyeron hicieron disparos que impactaron en una de las porterías de uno de los condominios.
Ante esto inmediatamente el Ejército y la Policía realizaron una revisión exhaustiva del área.
Además, las primeras hipótesis apuntan a que se trataría de integrantes del frente “Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: