Cali, agosto 7 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Reflexiones de paz en Yumbo

En el marco del proceso de paz que está desarrollando el Gobierno Nacional con la guerrilla de las Farc, la administración municipal en cabeza del Alcalde Fernando David Murguetitio Cárdenas realizó el primer conversatorio ‘Diálogos Municipales por la Paz’, un espacio para la reflexión social que busca despertar interés en toda la comunidad sobre el tema, aportar respuestas en torno a cómo deben prepararse los municipios para el postconflicto y cuál va a ser su papel dentro de él.

El primero en intervenir fue el ex Alto Comisionado para la Paz (durante el gobierno de Andrés Pastrana),  Víctor G.  Ricardo, quien manifestó que la guerra no se gana sólo en los escenarios militares, sino en los espacios sociales involucrando a los ciudadanos, “Con la guerrilla no vamos a hacer la paz, sino con todos los colombianos. La paz en nacional y no un asunto de gobierno. Más reserva, menos palabras y más acción. En vez de hablar de suspensión de los diálogos hablemos de acuerdos”.

Por su parte, Antonio Navarro Wolf, indicó que se ha hecho mucho para desmovilizar a grupos alzados en armas, pero poco postconflicto, que es la fase que viene después de la firma definitiva de un acuerdo de paz, que supone una recomposición de la sociedad que incluye asuntos como la desmovilización de los actores armados, la seguridad ciudadana, la reinserción y el desarrollo de los acuerdos de paz. Por lo que Navarro propone abordar tres puntos clave:
– La situación de  las regiones, en las que por falta de una mayor presencia del estado se ha permitido que nuevos grupos armados tomen el control de zonas antiguamente ocupadas por grupos que se desmovilizaron.

– La población civil, la cual van a empezar a interactuar con este nuevo grupo de ciudadanos que se reintegre a la sociedad.

– Y los excombatientes, quienes deben ingresar a un programa educativo y de empleo generado por el gobierno nacional, con el objetivo de impedir que vuelvan a las armas. “Hay que lograr que el 100% de los desmovilizados sea empleado para evitar las tentaciones, porque sino van a ser reclutados por las bandas criminales”.

El ex diputado del Valle, Sigifredo López, quien estuvo secuestrado por la FARC, expresó que la única solución a este conflicto es el perdón “Pedir perdón es el primer paso y darlo es el segundo. Estamos divididos en cuanto a la forma de lograr la paz y en eso hemos cometido un error y es el de la polarización de las opiniones, ésta le ha hecho más daño al país que la propia guerrilla y los paramilitares, esto ha aumentado el odio. Si no perdonamos esto no va a terminar jamás”.

En ese sentido manifestó que va a iniciar una campaña de perdón con cerca de mil víctimas del conflicto para ir de casa en casa diciéndole a los colombianos “Yo ya perdoné, ¿y usted?”.

La visión académica la puso el profesor Diego Yepes, quien indicó desde las facultades de ciencias sociales los estudiantes están trabajando sobre el concepto de paz, que de acuerdo con un documento que leyó “Es una potencialidad del ser humano, la cual se convierte en un acto a través de las relaciones sociales”. También aprovecho la oportunidad para promover la creación de los Observatorios Sociales Municipales, escenarios para la recolección, análisis y divulgación del grado de satisfacción de las necesidades de las personas a nivel municipal, lo que conllevaría a identificar las necesidades de las personas y zonas que requieren de una mayor inversión.

Iván Cepeda, Representante a la Cámara y vocero del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) se mostró preocupado por la posibilidad de una suspensión de los diálogos “Colombia requiere urgentemente un giro histórico. Estoy en contra de cualquier suspensión del proceso de paz y me preocupa que las incoherencias del gobierno y la guerrilla nos lleven a una nueva era de seguridad democrática”.

El representante indicó que una de las incoherencias del gobierno es el hecho de seguir aumentando el presupuesto para militarización y la de la guerrilla el que siga haciendo intervenciones violentas mientras se está hablando de acabar con la guerra.

Los panelistas felicitaron al Alcalde por llevar a cabo esta iniciativa y lo motivaron a continuar desarrollando este tipo de eventos, los cuales deben desembocar en un modelo de paz municipal, ante lo cual el Alcalde manifestó que ésta interesado en desarrollar ese modelo en nuestro municipio, el cual es de gran importancia para prepararnos ante las situaciones que se van a presentar con la firma de un acuerdo de paz.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: