Cali, abril 20 de 2021. Actualizado: martes, abril 20, 2021 20:57

TEMAS DESTACADOS:

“El ELN no tiene una voluntad genuina de paz”: Duque

Reactivan órdenes de captura a cabecillas del ELN

Tras un consejo de seguridad y del diálogo con líderes de la comunidad internacional, el presidente Iván Duque ordenó el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los 10 miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba.

Así mismo revocó la resolución que creaba las condiciones que permitían su permanencia en ese país.

“Esto significa la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado  por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol” dijo el presidente.

También reiteró al grupo criminal la entrega de todos los secuestrados en su poder y el cese de sus actividades delincuenciales para considerar cualquier espacio de conversación.

“En lo corrido de nuestro Gobierno el ELN ha pretendido seguir con secuestros y actos terroristas, asesinando líderes sociales, y a pesar de los insistentes pedidos de familias indefensas, se ha negado a proveer la mínima información humanitaria de los 16 secuestrados que hoy tienen en su poder y de quienes no se conoce ninguna información. En estos casi seis meses no hemos bajado la guardia y hemos capturado 385 de sus miembros y se han registrado más de 148 desmovilizaciones individuales” explicó el primer mandatario.

Las investigaciones
Las declaraciones se dan después de que se confirmará que el atentado terrorista en la Escuela de Cadetes de Bogotá General Santander, fue perpetrado por este grupo guerrillero.

Hasta el día de ayer la cifra de muertos ascendía a 21 y los diferentes entes gubernamentales del departamento, realizaron homenajes para las víctimas.

Fue el ELN
«Esta es una violación fragrante de los derechos humanos, como lo reconoció la ONU. El autor material del atentado fue José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, de quien dijo que era conocido con el alias de «el Mocho» o «Kiko» porque entre 2008 y 2010 perdió su mano derecha al manipular explosivos. Se trata de un explosivista de la guerrilla que perdió su mano derecha y que desde 1994 se desempeñó como miliciano del ELN en Puerto Nuevo, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela», reveló el Ministro de Defensa.

La primera captura
El primer capturado por este hecho fue Ricardo Andrés Carvajal de 32 años de edad, quien sería, según la Fiscalía el segundo autor material de este hecho. Esta persona fue aprehendida en la madrugada del 18 de enero en un barrio de Bogotá.

«De acuerdo con las evidencias técnicas que reposan en el sistema Esperanza de la Fiscalía General de la Nación reconoce participación en el acto terrorista que ocurrió en la Escuela de Policía General Santander», explicó el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Valle del Cauca
La Alcaldía de Santiago de Cali realizó una ofrenda floral en el monumento a la Policía que está contiguo a la Torre de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca celebró en su sede una jornada de oración, todos estos homenajes póstumos en honor a los fallecidos en el atentado.

Maurice Armitage, dejó su ofrenda floral en el monumento y habló sobre este hecho: «Quiero hoy aquí en este monumento acompañar de todo corazón a los Policías que entregan la vida, que son víctimas que viven la violencia, debemos apoyarlos y rodearlos. Quiero invitar a toda Colombia a no seguir en esta escala de violencia, tenemos que reflexionar y mirar que este camino de la paz es el único posible que tiene el país. Al ELN les digo que recapaciten. La paz no es un propósito, la paz es una actitud».

Por su parte, Dilian Francisca Toro habló al término de la jornada de oración que se celebró como homenaje póstumo: «Mi condolencia y solidaridad con la Policía como institución. Lo que queremos es decir que los delincuentes no ganarán la batalla y que el Estado está por encima de ellos. Necesitamos que la comunidad rodee a las instituciones para que no se cometan actos terroristas tan crueles».

Víctimas del Valle
Hasta el momento se tiene conocimiento de dos víctimas fatales del atentado que eran oriundos de Pradera y Tuluá. El pradereño era Alfonso Mosquera Murillo y el tulueño era Alejandro Pérez.

Precisamente los familiares de este último, hablaron sobre este atentado: «Algo triste para nosotros, pues era un muchacho excelente, con principios y modales. Alguien sano que siempre quiso ser como mi hermano, Policía. Él llevaba dos años como brigadier dentro de la Escuela. Estamos consternados y adoloridos, nunca pensamos que esto nos iba a tocar hasta que nos llegó la situación», aseguró Ferney Pérez, tío del policía tulueño que murió en este atentado.

Las autoridades de Tuluá preparan un recibimiento una vez se anuncie la llegada del cadáver.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: