Cali, septiembre 27 de 2022. Actualizado: lunes, septiembre 26, 2022 23:50

TEMAS DESTACADOS:

\”Quiero hacer visible la Asamblea\”

Recuperar la visibilidad de la Asamblea del Valle, su protagonismo, que sea tolerante y muy participativa, son algunas de las metas que se ha trazado el nuevo presidente de la corporación, Mario Germán Fernández de Soto.

El directivo, quien tiene una importante experiencia en administración, llega a la corporación con la responsabilidad de sacar adelante una entidad con problemas financieros y trabajar por el Valle del Cauca.

¿Qué puede esperar la Asamblea de su presidencia?
En primer lugar mucha tolerancia para darle una gran participación democrática a todos los actores sociales, políticos, económicos. En segundo lugar mucha seriedad y transparencia en lo que se le diga a la opinión pública, quiero hacer una Asamblea visible que se le diga a los vallecaucanos en qué se está, cuál es el norte.

¿Qué se puede hacer para recuperar el protagonismo de la Asamblea?
En primer lugar, movilizar foros de opinión que permitan canalizar las propuestas en proyectos concretos. En segundo lugar, acudir a las regiones para escuchar a los municipios vallecaucanos. Y en tercer lugar, mostrarle a la vallecaucanidad que esta es la casa de la democracia. Hay que abrir las puertas para que la Asamblea pueda escuchar opciones diferentes.

¿Cuál es el objetivo de la reunión con la Cámara de Comercio de Cali?
Vamos a tener conversaciones esta semana con la Cámara para iniciar con unos foros en materia de competitividad y productividad regional.

¿Y el encuentro que tendrán con el gobernador?
Durante mi posesión hicimos una primera conversación, en donde planteamos la agenda del Valle del Cauca en materia de salud, educación, desarrollo agrícola. Esta semana concretaremos una serie de reuniones para establecer sesiones extraordinarias, proyectos de Ordenanza y definir las metas claras.

¿Cuál es el principal reto del 2013 para el Valle, el gobernador y la Asamblea?            
El reto del Valle es mantener su credibilidad en el concierto nacional y seguir posicionándose como líder. Del gobernador es garantizar la sostenibilidad económica, fiscal y administrativa del Departamento. De la Asamblea, permitir que de la mano del gobernador Ubéimar Delgado, identifiquemos los proyectos comunes, de importancia estratégica.

¿Cómo encuentra la situación financiera de la Asamblea?
Con dificultad, esperamos que el déficit que tiene la Asamblea, de $1.500 millones haga parte del acuerdo de reestructuración de pasivos para que sea asumido por el Departamento.

¿Está dispuesto a darse la pela con una reestructuración al interior de la Asamblea?
Tenemos que hacerlos, los diputados somos conscientes de ello, una vez que conozcamos cómo va  a terminar el acuerdo de reestructuración de pasivos.

¿Se está superando la crisis político administrativa del Departamento?
Encuentro en el gobierno de Ubéimar Delgado una gran oportunidad para que se pueda establecer una verdadera gobernanza, se siente un ambiente propicio para la unidad, los acuerdos, el desarrollo regional.

Liderazgo en el Valle

¿Cuál es su visión del Valle?
Un departamento que tenga una infraestructura de servicios básicos, propicia para la inversión, para  ser competitivo.

¿Alguna propuesta para Buenaventura?
Quiero proponerle al Presidente de la República una audiencia, con la intervención de todas las agencias socio económicas del gobierno nacional para que conjuntamente con el gobierno departamental hagamos una intervención social en Buenaventura.

¿Qué expectativas tiene del norte del Valle?
Tenemos que proyectar un plan de desarrollo para los 18 municipios nortevallecaucanos, estimulando la inversión, desarrollando nuevos proyectos en materia frutícola.

¿Qué se puede liderar desde la Asamblea por Cali?
Cali no puede seguir siendo la capital más violenta de Colombia. Nos proponemos participar de los programas de seguridad del alcalde Guerrero, coadyuvando a ellos y le hemos pedido al Departamento  dotar a la policía de mayores recursos.

¿Y el centro y sur del Valle?
Hemos propuesto desde la Asamblea que el centro del Valle se tiene que convertir en un polo del comercio y servicios internacional. El sur del Valle, municipios como Candelaria, Florida y Pradera, necesitan una atención especial, agua potable y seguridad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: