Propuesta de bombardear genera polémica Propuesta de bombardear genera polémica

Cali, julio 23 de 2024. Actualizado: martes, julio 23, 2024 16:16

TEMAS DESTACADOS:

Piden destruir infraestrutura ilegal

Propuesta de bombardear genera polémica

Las declaraciones realizadas por el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, sobre los bombardeos a campamentos de grupos ilegales, ha generado diversas reacciones.

Como se recordará, ante el llamado realizada por diversas autoridades como el alcalde de Cali, Alejandro Eder, presidente de Asocapitales, quien solicitó al gobierno nacional bombardear a los ilegales, el Ministro dijo que “los bombardeos no están prohibidos, está prohibido bombardear si hay menores presentes.

Una de las que anunció su oposición a los bombardeos fue la Vicepresidenta Francia Márquez, quien recordó los impactos negativos históricos de esta estrategia en la población civil.

La dirigente dijo que “yo creo que la época de los bombardeos la hemos vivido, eso no es nuevo en este país, y les ha dejado a las comunidades violencia, desplazamiento forzado, confinamiento.

Yo he insistido en la necesidad de garantizar la seguridad. Ustedes saben que este fin de semana mi propio padre fue víctima de la violencia que está viviendo de manera permanente la comunidad y lo que tenemos que hacer es una estrategia de seguridad, pero una estrategia de desarrollo social y económico para la región”.

Infraestructura ilegal

Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, afirmó que “los bombardeos se deberían hacer contra las carreteras ilegales que construyen los grupos ilegales de la guerrilla y el narcotráfico”.

La mandataria hizo referencia a la denuncia que realizó hace algunos días sobre una vía construida por los ilegales desde la parte alta de Jamundí y que sale al Naya para transportar las drogas.

Toro indicó que “nosotros tenemos una carretera que le sirve a la ilegalidad, ¿qué hacemos con esa carretera? tenemos que hacer algo.

Tenemos que cortarle el paso porque allí no hay absolutamente nada, no hay ninguna persona, no hay ningún niño, allí es solamente contra una infraestructura que le está sirviendo a la ilegalidad, entonces en ese caso, yo sí creo que deberíamos de hacerlo”.

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, advirtió sobre la falta de precisión de los bombardeos y sus graves consecuencias para quienes quedan en la mitad del conflicto.

En ese sentido afirmó que “tenemos malas experiencias con los bombardeos que en gran medida no tienen precisión y hay mucha población civil afectada, eso nos lo dicen los indicadores históricos, hay que reevaluar esa situación porque el gobernador del Cauca no quiere más civiles muertos en accionares de guerra ni de la fuerza pública ni de estas estructuras terroristas.

Considero que tenemos que hacer mayores acciones contundentes y las acciones sin armas van a ser más contundentes que cualquier cosa, eso significa que desde la cultura ciudadana, que desde la inversión social, tenemos que recuperar a nuestras gentes y también a nuestros territorios para quitarle la legitimidad a estos actores en las cordilleras”.

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba alertó sobre el riesgo de una escalada de violencia en caso de reanudarse los ataques aéreos y manifestó que “yo no creo que se deba volver a los bombardeos.

Yo creo que la violencia justamente tiene aún mucha mayor posibilidad de escalarse. Aquí no estamos viendo ni un ápice de lo que realmente puede recrudecer y en mi concepto tenemos que tratar de salvaguardar lo más posible la idea de la paz.

Y en la medida en que no haya voluntad de paz, tendremos que responder, pero si en algo hay voluntad de paz, hay que tratar de salvaguardarla”.

Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, manifestó que “cuando hago un llamado a que se retomen los bombardeos, eso no quiere decir que se sale y bombardear como locos, serían casos muy específicos, tienen que hacer estudios de inteligencia previos, hay un reglamento jurídico muy específico que hay que seguir, que lo cumplan, el llamado masa que se retomen los bombardeos es a que utilicen todas las herramientas que tienen el Estado. Estos tipos no están ahorrando esfuerzos, ya vimos ayer un ataque hasta con un dron y eso no puede seguir ocurriendo porque es que lo que está pasando hoy, si no se corta de raíz, se va a multiplicar por toda Colombia, no solo va a llegar a Cali y no solo va a seguir por el Valle, va a seguir por toda Colombia”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: