Cali, enero 21 de 2021. Actualizado: jueves, enero 21, 2021 15:10

TEMAS DESTACADOS:

Insisten en no usarla

Pólvora también afecta a fauna y flora

El uso de la pólvora durante la temporada navideña y año nuevo no sólo puede generar accidentes y quemaduras, también afecta a la fauna y la flora de la región.

Así lo enfatizó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes quien insistió en el no uso de estos artefactos.

Adicional a la afectación humana, la pólvora causa en los animales miedo, angustia, taquicardias e infartos ya que el ruido de las explosiones es más alto para ellos.

Lesmes expresó que “la pólvora en su estallido causa desubicación a los pajaritos, animales domésticos y produce un gran estrés a las familias que protegemos a los animales”.

Pese a que el año pasado hubo una disminución del 19.2% de lesionados con pólvora en el Valle del Cauca, el Gobierno del Valle del Cauca espera que en las festividades de fin y comienzo de año este porcentaje se reduzca al máximo y la gente tome conciencia de las afectaciones que el uso de estos elementos implica para los niños, adultos mayores, personas enfermas, así como la flora y la fauna.

Como se recordará, esta semana ya se presentó el primer caso de un menor afectado por pólvora en la presente temporada.

Lesmes dijo que “la pólvora es una forma cultural nuestra de celebrar, cada vez más costosa y que produce quemaduras en las personas, emite humo químico, produce un ruido que es lo que más les gusta a los jóvenes y lo que más incomoda sobremanera a los adultos mayores, a la fauna doméstica y silvestre”.

Durante la temporada decembrina de 2019 y comienzo de 2020, el Valle del Cauca reportó 26 menores y 62 adultos quemados con pólvora, la gran mayoría con quemaduras en manos, cara y miembros inferiores, recordó Juan Pablo Trochez, médico asistencial de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: