Cali, octubre 7 de 2026. Actualizado: martes, octubre 6, 2026 22:18
El alcalde de Jamundí, Jhon Fredy Pimentel Murillo, se mostró en desacuerdo con la posible instalación de un peaje en la vía que de ese municipio conduce a Cali.
El burgomaestre de Jamundí aseguró que no ha sido notificado de manera oficial sobre esta iniciativa pero la rechazó “categóricamente” a través de un video que dio a conocer en las redes sociales.
En estudio
Ante esta situación el Diario Occidente consultó al director de Planeación de Cali, León Darío Espinosa.
El funcionario reconoció que se está estudiando una propuesta que presentó un privado relacionado con un proyecto de movilidad en el sur de la ciudad y que sería financiada a través de un peaje.
Espinosa explicó que “la norma permite que un privado plantear un proyecto así, no solo por hecho de plantearla quiere decir que se vaya a construir”. Y agregó que “ plantear peajes no es ilegal y plantear una propuesta en el marco de las alianzas público privadas, APP, tampoco lo es”.
Frente a los tiempos que tardaría la aprobación de una iniciativa como esta, el funcionario indicó que primero se hacen estudios de prefactibilidad, factibilidad, y superada esta etapa se le piden estudios complementarios al proponente, todo lo anterior tardaría de ocho meses a un año, dependiendo de la complejidad.
Tarifa diferencial
Al ser interrogado sobre una tarifa diferencial para las personas que se movilizan todos los días entre los municipios, el director de planeación indicó que “ me imagino que sería un tema a considerar pero no hemos llegado allá todavía… para qué nos desgastamos en esa discusión”.
El dato
– La posibilidad de peajes urbanos se contempla como medio de financiación para grandes proyectos ejecutados a través de alianzas público privadas, APP, en los que un privado financia en su totalidad la obra y una vez culminada el Estado inicia el pago de la misma.
– Dentro del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, quedó establecido la posibilidad de peajes urbanos previa aprobación del Concejo.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: