Cali, agosto 20 de 2019. Actualizado: martes, agosto 20, 2019 01:06

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La nueva sede es moderna y dotada de la mejor tecnología

Pasaportes en el Valle, un trámite más ágil

Desde hace cinco meses los vallecaucanos cuentan con una oficina para tramitar su pasaporte, luego de que se materializara una iniciativa de la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, en la búsqueda de mejorar la atención ante un trámite que para la comunidad requería de espacios modernos, de trámites ágiles y sin intermediarios.

La nueva sede que está en el Centro Comercial La Estación, Torre B – Piso 1, atiende de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.

Las instalaciones
La nueva oficina de pasaportes se encuentra ubicada en una zona de renovación urbana cuyo radio de influencia abarca desde el estrato dos hasta el estrato seis, cuenta con 450 mts cuadrados, Sistema de aire acondicionado central, con un equipo de respaldo. Redes eléctricas y de datos certificadas, además de una moderna red contra incendios.

Sobre la seguridad se cuenta con una plataforma de monitoreo que contempla un completo sistema de seguridad compuesto por 54 cámaras distribuidas por toda la oficina, que monitorearán cada una de las actividades del proceso, garantizando la transparencia en el mismo.

Capacidad de servicio
Mediante controles de acceso al ingreso de la oficina solo accedan las personas que realizarán el trámite del pasaporte y lo podrán hacer solo 15 minutos antes de la hora de la cita que le ha sido asignada.

Todo este engranaje gira alrededor de tecnología de punta, liderado por la secretaría de las TIC´S de la gobernación del Valle del Cauca. La moderna oficina cuenta con 3 módulos de Información, 4 módulos de revisión de documentos, 14 cómodas casillas de formalización de pasaportes, entre las que se encuentra una casilla exclusiva para personas con movilidad reducida, 4 casillas de entrega, 2 casillas de mensajería que permitirán que al usuario se le entregue el pasaporte en su casa; 3 módulos de autorización, 1 bodega de custodia de pasaportes y 7 oficinas que pertenecen al área administrativa.

Capacidad de atención
Se dispone de una sala de espera con capacidad para 100 personas, en la cual se ubicó una estación de agua y de café para los usuarios.

Para la implementación de esta oficina se realizó un estudio de métodos y tiempos que establece que se cuenta con la capacidad de formalizar pasaportes en 10 minutos y que la oficina tiene la infraestructura para atender un promedio de 1.200 personas al día.

El proyecto, cercano a los $8.700 millones de pesos, garantiza la prestación del servicio incluyendo desde el recurso humano, hasta la continua actualización y modernización del aspecto logístico y tecnológico.

Sin intermediarios
Carlos Alberto Murillas, Gerente de Gestión y Servicios Corporativos, operador logístico de la sala de trámites del pasaporte, aseguró que “Se cuenta con instalaciones que son totalmente modernas, desde el mobiliario hasta la parte tecnológica, con un personal cien por ciento capacitado y calificado, lo que nos permite al día de hoy tener capacidad para formalizar 1.200 pasaportes como resultado del primer paso que es el agendamiento de citas, el cual se hace desde su propia casa, desde su computador, en un procedimiento que es fácil y muy simple”.

Respecto a los tramitadores de intermediarios que anteriormente se encontraban al realizar este trámite, Murillas explicó que “Algunas personas tratan de venderle al usuario incauto la falsa idea de que lo necesita para conseguir una cita y eso es mentira, no se requiere de ninguna ayuda ni tercerización porque es un proceso totalmente sistematizado. Nadie puede brindar citas adicionales, es más actualmente se tramitan en promedio 700 pasaportes diarios y nuestra capacidad es de 1.200 es decir quedan 500 citas libres”.

Durante el 2018 se realizaron más de 15 jornadas descentralizadas para llevar a los municipios del Valle el servicio de trámite del pasaporte y para este año se tienen proyectadas otras 20 jornadas.

“Es una estrategia exitosa y muy bien recibida por los vallecaucanos. Acabamos de realizar una en Guacarí en la que se tramitaron más de 250 pasaportes en un solo día, pero tenemos jornadas como las de Tuluá y Buenaventura donde se expiden más de 900 pasaportes en un día”, puntualizó Carlos Alberto Murillas.

Tipos de pasaporte
Pasaporte Ordinario
Se expide para usuarios con poca frecuencia de viaje y cuenta con 32 páginas. Tiene un costo total de $ 274.600 pesos. Su primer pago es de $159.600. El segundo pago es de $115.000, el cual se consigna en el Banco GNB Sudameris, después de ser atendido en nuestra oficina. Tiene una vigencia de 10 años.

Pasaporte Ejecutivo
Se expide para usuarios con alta frecuencia de viaje su primer pago es de $159.600 y cuenta con 48 páginas. Tiene un costo total de $364.600. El segundo pago es de $205.000, el cual se consigna en el Banco GNB Sudameris, después de ser atendido en nuestra oficina. Tiene una vigencia de 10 años.

Pasaporte de Emergencia
Solo se expide en casos en que sea necesario salvaguardar derechos propios de la persona tales como la vida, la salud y la integridad y que estén basados en condiciones de extrema necesidad.

Cuenta con 8 páginas y tiene un costo total $270.600 y su vigencia es de 7 meses.

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“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
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