Parteras Tradicionales en Buenaventura reciben kits para enfrentar el COVID-19 Parteras Tradicionales en Buenaventura reciben kits para enfrentar el COVID-19

Cali, mayo 3 de 2024. Actualizado: jueves, mayo 2, 2024 23:09

TEMAS DESTACADOS:

La ayuda humanitaria fue recibida por representantes de ASOPARUPA

Parteras Tradicionales en Buenaventura reciben kits para enfrentar el COVID-19

Haciendo frente a la vulnerabilidad que tiene el personal de salud ante la pandemia por COVID-19 en las regiones más apartadas del país, la Patrulla Aérea Civil Colombiana – PAC, en alianza con cableoperadores, la Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura y la Fundación Cadena, donó más de 230 kits de protección a ASOPARUPA (Asociación Parteras Rurales del Pacífico), así como a los hospitales de los municipios chocoanos de Bajo Baudó, Litoral de San Juan y a los de diferentes Centros de Salud de Buenaventura.

Cada kit de emergencia cuenta con respiradores N95, gafas de seguridad, batas antifluido, guantes, uniformes quirúrgicos desechables, gorros desechables, polainas, tapaboca, trajes de protección y gel antibacterial.

Actualmente hay 40 parteras tradicionales y 40 auxiliares activas en la zona rural de Buenaventura, que están siendo visitadas en sus hogares por 66 mujeres embarazadas y quienes a pesar de utilizar tapabocas, turbantes y guantes para sus labores, se encuentran en riesgo de contagio por Covid-19.

“Para nosotros es de vital importancia brindarle protección a las Parteras Tradicionales porque son portadoras de saberes, tradición, son madres de familia que propenden siempre salvaguardar la vida de las gestantes y de sus hijos e hijas recién nacidos. La zona rural, esa Colombia profunda, requiere más atención”, expresó Andrés Ramírez Urbano, Gerente de Fundación SPB.

De acuerdo con una investigación adelantada por Hugo Portela para el Banco de la República, si no fuera por la presencia de las parteras, muchas mujeres no tendrían ningún tipo de acompañamiento, “una situación grave, si tenemos en cuenta que la tasa de mortalidad por embarazo, parto y puerperio en Colombia por cada 100.000 habitantes es 74,9, siendo la más alta la del Chocó con 227,4, seguida por el Cauca con 97,1, Nariño con 75,9 y Valle del Cauca con 71,6.”, señala el investigador.

Según el Ministerio de Cultura, se calcula que en el país hay más de 5.000 comadronas y curanderas que brindan su atención a madres que no tienen otra posibilidad por las condiciones geográficas y económicas de los territorios rurales.

La ayuda humanitaria fue recibida por representantes de ASOPARUPA, así como de los médicos de los hospitales de los municipios de Bajo Baudó y Litoral de San Juan y los de los Centros de Salud del área rural de Buenaventura (consejos comunitarios Río Naya, Juanchaco, Bocana) y de la zona urbana de Bellavista, Independencia, Matía Mulumba.

Por su parte, Pamela Estrada, Directora General de la Patrulla Aérea Civil Colombiana, explicó que “Gracias a esta alianza, podemos continuar ayudando a las comunidades más vulnerables y con poco acceso a los servicios de salud. Además, como nuestra misión desde hace 53 años ha sido ayudar a las comunidades apartadas, también entregamos material instructivo para que las emisoras locales les brinden información certera y eficaz sobre cómo prevenir el contagio con prácticas tan sencillas como el lavado de manos”.

Los voceros también explicaron que se formará a los profesionales de la salud sobre el buen uso de los elementos de protección que hacen parte de dichos kits, en cómo diagnosticar, tratar a pacientes infectados y se les capacitará en el uso de la plataforma de apoyo Infectoweb, para que puedan recurrir a la red de expertos y de médicos de la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC) en el momento en que el personal así lo requiera.

“En este momento, entre todos, queremos aportar un granito de arena para superar esta pandemia por coronavirus, para que con el ejemplo, sean cada día más personas las que le apuesten a sacar nuestro país adelante. En este viaje a Buenaventura, queríamos reconocer la importante labor que realiza el personal de salud en especial la de las parteras, una labor que es Patrimonio Cultural de nuestro país”, contó Luis Guillermo Hernández, Gerente de Responsabilidad Social de DIRECTV.

Desde el inició la campaña, se han beneficiado 1.000 trabajadores de la salud formales e informales que trabajan con poblaciones vulnerables en los departamentos de Cauca, Nariño, Chocó, Magdalena, Cesar y en este caso Valle del Cauca, bajo la convicción de que se debe proteger a esos héroes anónimos que siguen cuidando a los colombianos en una época de crisis tanto social como económica.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: