Cali, noviembre 25 de 2025. Actualizado: martes, noviembre 25, 2025 00:10
En operativos adelantados en zona rural del municipio de Jamundí, el Ejército Nacional localizó y destruyó una caleta con explosivos perteneciente a las disidencias de las Farc.
Según informaron voceros de inteligencia militar, el hallazgo se produjo en la vereda Bellavista, corregimiento de San Antonio, donde las tropas de la Tercera Brigada frustraron un atentado, el cual sería ejecutado por la columna Ricardo Velázquez del Frente Jaime Martínez, al mando de las estructuras de Iván Mordisco.
En el sitio fueron incautadas catorce granadas de fabricación artesanal, 25 libras de pólvora negra, cien metros de mecha lenta, 300 metros de cable dúplex, un chaleco multipropósito y varios cartuchos.
Técnicos antiexplosivos, en coordinación con la Fiscalía, destruyeron el material de forma controlada.
El coronel Juan Manuel Jaimes, comandante del Batallón Pichincha, dijo que “el objetivo de estos artefactos era atacar a las tropas y también a la población rural”.
El oficial destacó que la acción oportuna de los soldados evitó un atentado que habría puesto en riesgo a transeúntes y campesinos de la zona.
Por otra parte, las autoridades informaron que en una operación conjunta entre la HSI de Estados Unidos, la DIJIN, INTERPOL y la Fiscalía, se desmanteló una red de tráfico de armas, explosivos y drogas que abastecía a varias estructuras disidentes, entre ellas las que operan en Valle y Cauca.
Según información oficial, la organización terrorista funcionaba como un outsourcing criminal que movilizaba armamento desde Bogotá, Villavicencio y el Meta mediante vehículos con caletas y encomiendas camufladas.
La operación Aquiles, como se llamó fue realizada desde el mes de agosto y dejó nueve capturados, diez allanamientos y la incautación de armas, dinero y dispositivos electrónicos.
Ocho de los detenidos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: