Cali, noviembre 7 de 2026. Actualizado: viernes, noviembre 6, 2026 23:40
Entre el 2020 y 2021 estaría terminada la doble calzada Buga – Buenaventura luego de la puesta en marcha de la APP de iniciativa privada anunciada por la Alianza Nacional de Infraestructura, ANI, la semana pasada para intervenir los tramos que hacen falta en la carretera.
Según ha indicado la Ministra de Transporte, Natalia Abello, la obra estaría concluída a más tardar en el 2021.
El anuncio de la ANI de construir por iniciativa privada las obras que hacen falta es un impulso a este proyecto que se viene adelantando a retazos desde el 2006 como respuesta a los constantes derrumbes que se han presentado en la vía y han paralizado el comercio internacional.
Según indicó Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de Infraestructura de la Cámara Colombiana de Infraestructura seccional Occidente “si la APP avanza con los tiempos que la ANI presentó, a finales del 2016 se tendría el proceso de contratación finiquitado, y en el 2017 se harían la etapa de preconstrucción que tienen establecidas desde ya doce meses, por lo cual el próximo año se adelantarían las gestiones para las licencias ambientales, la compra de predios, consultas previas”.
Así mismo se proyecta terminar la construcción en 36 meses y a partir de estos se inicia la etapa de 25 años de operación y mantenimiento.
En ese sentido, la obra estaría concluida a finales del 2020 o en el 2021.
El proyecto de la doble calzada Buga – Buenaventura alcanza inversiones de un billón de pesos y no requiere de recursos públicos.
Con esta iniciativa privada se construirán los 26,5 kilómetros de segunda calzada que hacen falta, contempla la construcción de dos túneles de 1,37 kilómetros, 7,5 kilómetros de cicloruta entre Buga y Loboguerrero, así como del intercambiador a desnivel en Mediacanoa.
Salamanca dijo que “estábamos esperando que la APP llegara, para que la doble calzada sea posible”.
La terminación de la doble calzada es una viejo anhelo de los vallecaucanos, la cual ayudará a la movilidad entre el puerto de Buenaventura y el interior del país y yudará a mejorar la economía.
La funcionaria de la Cámara Colombiana de Infraestructura indicó que la concesión “Vía al mar” está en etapa de factibilidad, ya fue aceptado por la ANI, hizo el trámite en el Ministerio de Hacienda, ahora está en socialización y en dos meses se subirá a la página de contratación.
Nuevo peaje
El proyecto “Vía al mar” es una APP de iniciativa eminentemente privada cuyos recursos al cien por ciento los conseguirá el contratista, mediante recursos que provengan de un nuevo peaje.
“La única forma de que ellos tengan esos recursos de acuerdo a todos los balances financieros que han hecho es instalando un nuevo peaje entre Loboguerrero y Calima, así lo informó la ANI “, sostuvo Lourdes Salamanca.
El proyecto indicaba la construcción de la caseta en el sector de Puente Tierra pero en la socialización que se hizo en Buga la comunidad solicitó que ese peaje se corriera por la afectación que se daría en el sector de Darién y Restrepo con el turismo local. Salamanca explicó que se acordó con la
comunidad que el peaje fuera reubicado.
Tramos que faltan
Según manifestó Lourdes Salamanca, para la terminación de la doble calzada hace falta construir 31.5 kilómetros, incluídos los cinco kilómetros que comunican a Buenaventura con la doble calzada, es decir el tramo que va del hotel Estación hasta el puente del Sena que es el punto PR00 para este proyecto.
Así mismo, falta el tramo desde el Sena hasta Citronela que son diez kilómetros de doble calzada donde se construirán 1,070 metros de puentes vehiculares y tres puentes peatonales, uno de ellos de reposición.
También se van a intervenir los tramos que quedan inconclusos de la obra pública que ya se está haciendo, que son 4.8 kilómetros entre Citronela y altos de Zaragoza, tres kilómetros entre Altos de Zaragoza y Triana, otros tres kilómetros entre Triana y Cisneros y otros tres kilómetros entre Cisneros y Loboguerrero.
Además, está el tramo Mediacanoa – Buga, que son 7.5 kilómetros, que incluyen el intercambiador de Mediacanoa, 338 metros de puentes vehiculares, un puente peatonal, aliviamiento hidráulico en la laguna de Sonso, cicloruta.
Además está el mantenimiento de los 111 kilómetros de la vía que la ANI está estructurando en la APP.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: