Cali, mayo 31 de 2023. Actualizado: miércoles, mayo 31, 2023 20:10
Un nuevo llamado a los vallecaucanos hizo el comandante del Gaula de la Policía Valle, Mayor Alvaro Enrique Sánchez Jaimes, para que no se dejen extorsionar al alertar sobre las nuevas modalidades de este delito que se vienen presentando en la región a través de las redes sociales.
El Mayor Sánchez, manifestó que “hemos recibido una información de personas que están ofreciendo regalados perros de raza de alto valor, fina, pero a cambio de entregar ese regalo tienen que hacer una consignación, entregar un dinero producto de unas vacunas o un seguro para el animal”
El oficial indicó que “hay que tener mucho cuidado. Pasa lo mismo que cuando le ofrecen a uno una supuesta encomienda del exterior y terminan obligando a la gente a consignar dinero por producto de la sobredimensión del paquete. Toda esa información que circula por las redes sociales debe ser verificada por personal experto”.
En ese sentido dijo que el Gaula de la Policía adelanta investigaciones con referencia a esos temas y la Sijin, también con el delito de la estafa vienen generando algunas alertas e investigaciones.
“Lo importante es asesorarse, no tomar decisiones por su propia cuenta, ni mucho menos entregar dinero antes de verificar si la información es real” enfatizó.
Sánchez agregó que la institución continúa adelantando campañas pedagógicas para que la gente tome conciencia y no caiga en estos engaños y reiteró que lo más pertinente cuando se reciben llamadas extrañas es colgar y de inmediato informar a las autoridades.
Por otra parte, el Mayor Alvaro Sánchez alertó sobre la modalidad de falso servicio telefónico desde las cárceles
El oficial indicó que ya se tienen identificados unos actores criminales que hacen llamadas que se originan desde las cárceles, pero aprovechan la situación mediática que está sucediendo con esta estructura delincuencial La Oficina en Tuluá y generan seudopanfletos en los que manifiestan que van a hacer una limpieza de todos los integrantes de dicha estructura y empiezan a generar unas exigencias económicas a los comerciantes.
Enfatizó en la necesidad que este tipo de información sea verificada por los expertos del Gaula de la Policía o el Ejército, para evitar caer en extorsiones.
Foto: Pixabay
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: