Cali, junio 24 de 2021. Actualizado: jueves, junio 24, 2021 12:39

TEMAS DESTACADOS:

Oscar Escobar habla de crisis por el paro nacional

“No podemos llegar a un enfrentamiento entre nosotros mismos”: alcalde de Palmira

Un diálogo permanente adelanta el alcalde de Palmira Oscar Escobar con los promotores del paro nacional en la Villa de las Palmas con el fin de garantizar una manifestación pacífica en esta localidad, que permita el acceso de los palmiranos a productos básicos como los alimentos y el combustible.

El mandatario palmirano habló con el Diario Occidente sobre las gestiones que ha adelantado en el marco del paro nacional:

¿Cómo le pareció la visita del presidente?

Es un primer gesto… creo que el Presidente está dando pasos en la dirección adecuada… el problema no es Cali, es todo el Valle del Cauca, incluso el norte del Cauca y todos los que estamos sufriendo esta situación.

Es importante que se pueda establecer la metodología mediante la cual con el gobierno nacional vamos a escuchar a la ciudadanía.

¿Qué medidas ha tomado usted en Palmira durante el paro?

He trabajado en varios frentes. El primero de ellos fue parar la violencia, teníamos todos los días una guerra en el peaje, heridos, hoy es el día que no llega un herido a la red hospitalaria de Palmira producto de la manifestación pacífica.

Uno de los temas más críticos tiene que ver con el desabastecimiento de gasolina, el viernes nos quedamos sin una gota de gasolina y nos pasó en menor tiempo este lunes, el martes logramos entrar 56 mil galones a la ciudad, mínimo necesitamos que nos entren 36 mil galones diarios mínimo para evitar cortar el suministro de combustible.

Aquí ha sido clave el diálogo y la confianza con el sector privado que no ha sido tan fácil porque está muerto del susto y teme que lo vandalicen.

Inclusive se habilitó una fila para que el personal de salud se pueda abastecer prioritariamente… en Palmira mucha gente trabaja independiente en su moto, el agricultor no tiene para bajar sus alimentos, ni para su guadaña ni su maquinaria, los médicos no tienen como llegar al hospital.

La gasolina es un detonante de la crisis de todo lo demás. Los carros de la basura se quedan sin la gasolina.

¿Y en cuanto a los alimentos?

La papa está carísima, y no hay zanahoria, no hay coliflor, y están muy escasos también los cárnicos, pero finalmente uno como ser humano sustituye y come una cosa por otra.

Pero sin el combustible es difícil. Entraron 154 toneladas de alimentos a la ciudad, brindando confianza en el productor, en el distribuidor, habilitando corredores humanitarios, vías alternas.

¿Cómo está la seguridad alimentaria de los palmiranos?

Hay desabastecimiento gravísimo, llega por lo menos al 69% entre galería y grandes superficies. Eso quiere decir que la papa amarilla se acabó y que vamos a comer papa parda que costaba $900 y hoy cuesta $5000 en la galería, la libra de fresa costaba $4000 y hoy está a $8000 la libra.

Es muy grave porque no queríamos que la reforma tributaria le metiera el 19% del IVA a los alimentos pero esta situación que tenemos hoy le está metiendo el 100, 200, 300 y hasta 400%, incrementa los precios de los alimentos.

¿Y con la basura?

Tenemos a la fecha 1.700 toneladas de basura regadas en la ciudad, eran 2.010 toneladas en su primer momento, estamos trabajando a doble turno con las empresas de aseo llevando todo a Yotoco y atendiendo puntos críticos.

Aunque hoy se levantara el paro nos llevaría una semana más normalizar todo trabando a doble turno. Hay que pedirle a la ciudadanía que colabore, que cierre bien las bolsas, que haga compostaje.

¿Cómo se ha trabajado con el sector salud?

Se ha logrado respetar la misión médica, hemos logrado ingresar vacunas, estamos trabajando fuertemente con las segundas dosis que nos hacían falta.

Usted ha dialogado con los jóvenes manifestantes ¿Han sido receptivos?

Yo creo que todos los gobernantes cometimos un error de entrada, era asumir que este lío no era con nosotros, que era una pelea con el presidente… y ya llevamos quince días de paro…aquí la inconformidad no es sólo con el presidente, la inconformidad de estos jóvenes es con cómo funciona este país, es con toda la institucionalidad.

Hicimos todo el esfuerzo de diálogo que fue difícil al inicio porque estaba rota la confianza precisamente por la violencia, pero esa confianza hoy es otra, la vamos construyendo todos los días con mesas de diálogo. A veces piden cosas que son de resorte del gobierno nacional pero escucharnos hace que baje mucho la tensión. Eso es clave.

¿Qué llamado quiere hacerle a los palmiranos?

A la ciudadanía le digo que hay que escucharnos, hay una gran polarización, pero no podemos llegar a un enfrentamiento entre nosotros mismos, hay que escuchar a quienes piensan diferente y dar los argumentos de parte y parte para dar una solución.

¿Cómo están los corredores humanitarios?

Hay unos corredores humanitarios autogestionados en cuatro puntos de la ciudad … ellos nos han pedido muchas cosas que no son del resorte local… nosotros hacemos un llamado a no estigmatizar la protesta pacífica.

Palmira es una zona estratégica donde hay muchos corredores donde no hay bloqueos por donde se puede movilizar la gente.

Llamado a la prudencia

¿Estas movilizaciones pueden desencadenar más casos de covid en la ciudad?

En uno de los últimos reportes tuvimos 146 casos confirmados en Palmira. Veníamos de un tercer pico que había comenzado a bajar, pero me temo que con ese reporte de la Gobernación ya se empieza a ver el incremento.

Eso es grave porque la red hospitalaria de Palmira está al cien por ciento. Además de eso, el 82% de los pacientes que están en UCI son por covid -19.

Es una situación muy difícil, por eso hacemos también el llamado a la prudencia, a usar el tapabocas y a vacunarnos. Logramos mediante la pastoral social que lleguen 13 mil vacunas a Palmira, vamos a completar muchas segundas dosis que nos hacían falta.

Hay que meterle el acelerador porque se nos vienen momentos difíciles con el manejo de la pandemia.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: