Cali, noviembre 4 de 2026. Actualizado: martes, noviembre 3, 2026 21:26
Los campos minados deben de ser una de las temáticas a tratar en el posconflicto en caso de consolidarse un proceso de paz con las Farc.
Así lo plantea el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, brigadier general Wilson Danilo Cabra Correa, quien expresó su preocupación porque los mismos desmovilizados dicen que no recuerdan dónde ubicaron dichos campos y no llevan un registro.
El oficial indicó que las minas afectan a los niños, a la comunidad campesina, y es un tema al que se le debe poner mucho cuidado en el posconflicto con el fin de garantizar la seguridad de la población civil.
“En estos seis meses hemos encontrado aproximadamente seis toneladas de explosivos, ya superamos las estadísticas del 2012 y 2013”, dijo Cabra al destacar los resultados obtenidos.
Ubicación
El norte del Cauca y el sur del Valle, por ser una zona donde tradicionalmente han venido operando los grupos guerrilleros, es frecuente que el Ejército encuentre campos minados instalados por estas agrupaciones irregulares.
Según el general Cabra, en la veredas de Santo Domingo y Las Brisas, en el municipio de Florida, es donde más se han encontrado campos minados o minas antipersonas, que son colocadas en los caminos.
Cabra afirmó que en lo que va corrido del 2014 se han ubicado aproximadamente 50 campos minados entre Cauca y Valle, entre artefactos de minas antipersonales y cilindros bombas que estaban enterrados, para un total de 300 minas.
“Ellos colocan entre cinco, diez o quince, o como encontramos en El Tambo, que eran 15 y como dicen ellos estaban en camándula, es decir, si explota una, sigue la explosión en cadena”, expresó el oficial.
“Afortunadamente población civil no ha caído, pero nosotros hemos tenido dos afectaciones de soldados con esquirlas hace aproximadamente quince días, que tuvieron heridas leves, durante los operativos que venimos desarrollando en ese sector”, indicó el oficial.
Modalidades
Las minas son ubicadas, según indicó Cabra, en diferentes sitios de acuerdo a unas modalidades. Una de ellas es que las ubican en las trochas o los caminos que hay entre las veredas en la cordillera Central.
Otras las colocan a la orilla de las carreteras, como el caso de los cilindros bomba, enterrados en los muros al lado de la vía, como ha pasado en la vía entre Corinto y Miranda.
Y hay otra modalidad, como ocurrió durante las elecciones, que los guerrilleros miran donde van a acampar los soldados en las partes altas y ubican los explosivos.
Charlas
Con el fin de evitar que la población civil caiga en campos minados, el Ejército adelanta charlas en las escuelas y colegios, con los campesinos e indígenas.
Se les indica que si ven algo sospechoso en el camino lo señalicen y lo den a conocer a las autoridades.
El General explicó que se han hecho desactivaciones de campos minados en siete sitios denunciados por las personerías, las alcaldías, los colegios, entre los municipios de El Tambo, Buenos Aires, Toribío y el corregimiento de Timba, en los que se destruyeron aproximadamente 24 artefactos explosivos.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: