Cali, julio 18 de 2019. Actualizado: jueves, julio 18, 2019 01:08

TEMAS DESTACADOS:

El hospital ha mejorado mucho en la infraestructura y los equipos

Mejora la salud del puerto

Hoy, el Hospital Distrital de Buenaventura, sigue fiel al compromiso que asumiera hace muchos años el médico Luis Ablanque de la Plata, a quien en homenaje lleva el nombre el centro asistencial.

Y es que hoy el Hospital tiene una nueva vida, sus servicios están abiertos y muy dinámicos,y la comunidad bonaverense se siente bien atendida.

Todo lo anterior se debe al esfuerzo hecho por la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, gestionando ante el gobierno nacional no sólo la recuperación de este sino de toda la red hospitalaria del Valle.
Luego de pasar por la dirección del Hospital Universitario del Valle Evaristo García, en donde aportó su grano de arena a la recuperación de este, Juan Carlos Corrales ahora dirige el Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata, donde adelanta un trabajo similar al Universitario para evitar su liquidación.

Corrales afirma que “el distrito de Buenaventura tiene unas nececesidades inmensas en temas de salud pública y prestación del servicio de salud.En ese orden de ideas el 15 de noviembre del año inmediatamente anterior la gobernadora y su equipo de trabajo inauguraron las salas de quirófanos y de gineco obstetricia y el laboratorio y la sala de pediatría, que en conjunto con el apoyo distrital garantizaron la prestación del servicio de mediana complejidad finalizando el año 2018”.

Agrega que ” hoy en día el hospital Luis Ablanque de la Plata presta 24 horas el servicio de cirugía general, anestesiólogía, traumatología, ortopedia, ginecología, obstetricia, pediatría y medicina interna”.
El director del Hospital indica que en Semana Santa se dio al servicio una lancha ambulancia que también garantiza el traslado de pacientes desde en el área marítima en los sectores de La Bocana, Juanchaco y Ladrilleros hacia el hospital.

Así mismo, paralelamente con el Ministerio, la Gobernación y el Distrito se ha proyectado la apertura del área de imaginología que comprende tomógrafo sesenta y cuatro cortes, mamografía, equipos de rayos x fijo y ambulatorio .
“Así que poco a poco hemos ido estructurando una prestación de servicios de mediana complejidad y fortalecer la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, es decir este es un hospital que maneja la baja y la mediana complejidad” enfatiza Juan Carlos Corrales.

Crece el optimismo

Luis Ignacio Vaca Guzmán es el subdirector científico del Hospital Luis Ablanque de la Plata, y recuerda que “cuando llegamos encontramos una institución en crisis aguda, en este momento estamos en crisis pero ya estamos viendo síntomas de recuperación, vemos ya que estamos dando apertura a servicios, nos están llegando nuevamente los pacientes que no teníamos, que las urgencias las tenemos en este momento llenas, la parte observación se nos crecen ,la hospitalización que iniciamos con 44 camas en este momento ya estamos siendo insuficientes, hemos habilitado 59 y próximamente abrir otro pabellón para poder atender toda nuestra población”.
Afirma que sin el apoyo de la Gobernación “no podemos salir solo “.


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


Angélica Caicedo, bacterióloga del Hospital, dice que “siento que el hospital se está recuperando, ha mejorado mucho, la infraestructura, los equipos han llegado sobre todo al laboratorio, de última tecnología”
Agradece a la gobernadora por el apoyo que ha brindado, “nos ha colaborado mucho en la adquisición de equipos”.
Suley Yesenia Carrasco Orobio, enfermera profesional e instrumentadora quirúrgica indica que “el hospital se fortalece cada día más” y agradece el apoyo de la gobernadora, “ha sido de mucha ayuda no sólo para este sino para el resto de hospitales del Valle “.

Margareth Caicedo, quien debió llevar de urgencias a su madre afirma que “la han atendido bien, buena atención de las enfermeras, los médicos han estado atentos, ha mejorado el hospital y está más organizado”.

Comments

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: