Más empresas y fundaciones comprometidas con el empleo inclusivo en el Valle del Cauca Más empresas y fundaciones comprometidas con el empleo inclusivo en el Valle del Cauca

Cali, julio 23 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 23:06

TEMAS DESTACADOS:

Gracias al apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá

Más empresas y fundaciones comprometidas con el empleo inclusivo en el Valle del Cauca

Hospital Universitario Fundación Valle de Lili, Visión y Marketing S.A.S, Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico (Propacífico), Dimel Ingeniería y Listos S.A.S. son reconocidas por su compromiso con la inclusión, equidad y diversidad.


A lo largo del año 2022 y 2023, un mayor número de empresas en la ciudad de Cali han fortalecido sus políticas y buenas prácticas de inclusión, equidad de género y diversidad.

Estas empresas han implementado cambios para generar mejores condiciones de empleabilidad, especialmente para personas vulnerables en pro de la productividad y el crecimiento económico de la región.

Contribuciones al trabajo decente

Cuso International, es una ONG canadiense enfocada en reducir la pobreza y la inequidad a nivel mundial.

A lo largo de sus nueve años de incidencia en Colombia, por medio del proyecto Empleos para Construir Futuro, (SCOPE).

Ha logrado que más de 12.378 personas se vinculen a un empleo formal y que el 67% de ellas permanezca en sus empleos por al menos tres meses. Todo lo anterior, gracias al apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá brindado desde 2015.

“Hay que reconocer la disposición de las empresas privadas y fundaciones para flexibilizar sus procesos de selección y contratación e invertir en el desarrollo de políticas que van más allá de lo tradicional. Tenemos casos exitosos de organizaciones que a través de nuestro proyecto ¨Empleos para Construir Futuro¨, apoyado por el Gobierno de Canadá, ya dieron el primer paso para vincular a mujeres, jóvenes, población refugiada y migrante.”, afirmó Aymeric Astre, Representante País de Cuso International.

“Para la Embajada de Canadá ha sido muy gratificante hacer parte de esta iniciativa desde sus inicios. Gracias a la Ruta Inclusiva, se ha logrado vincular laboralmente de manera formal a más de 12.000 personas, muchas de ellas mujeres cabeza de hogar, víctimas del conflicto armado, migrantes, pertenecientes a comunidades étnicas, entre otras. La alianza con alrededor de 100 compañías privadas que decidieron apostarle a esta iniciativa nos muestra que los esfuerzos por la inclusión traen grandes beneficios, tanto para quienes acceden a oportunidades laborales como para las empresas que ven mejoras en su productividad, y para el desarrollo económico inclusivo de las regiones y del país.” afirmó la embajadora de Canadá en Colombia, Marianick Trembley.

Estrategia ¨Ruta Inclusiva¨

Desde Cuso International se ha acompañado a más de 60 empresas a fortalecer sus prácticas de gestión humana, selección y contratación, 17 en la ciudad de Cali.

En este proceso se brinda una asistencia técnica a las empresas, mediante la cual se fortalecen programas y prácticas organizacionales a favor de la inclusión laboral de personas, independientemente de su raza, nacionalidad, nivel socioeconómico, edad, condición física, preferencia sexual o identidad de género, entre otros.

El éxito de la Ruta Inclusiva ha llevado a que recientemente se haya iniciado su implementación en Perú y Ecuador.

En la décima versión del evento de Reconocimiento de las empresas que finalizaron la Ruta Inclusiva, el pasado jueves 10 de agosto de 2023 en la ciudad de Cali, se reconocieron cinco empresas destacadas por abrir sus puertas hacia la implementación de buenas prácticas para volverse más inclusivas, más diversas, en un entorno sin barreras ni prejuicios. Estas fueron:

Hospital Universitario Fundación Valle de Lili, presta servicios de salud de alta complejidad y sustenta sus pilares en la Asistencia Médica, Educación, Docencia, Investigación Clínica y Responsabilidad Social.

“Gracias a la Ruta Inclusiva, hemos aprendido sobre reclutamiento y todo lo relacionado con vacantes inclusivas en nuestros procesos; el 85% de las personas han logrado la permanencia a nivel laboral. Una estrategia que ha dado excelentes frutos tanto para el bienestar personal y para la comunidad Lili en general” asegura Magda González, Coordinadora de Atracción y Selección.

Extienden invitación a las demás empresas a romper las barreras de ingreso a las instituciones, transformar estereotipos que permitan crear oportunidades y sobre todo que crean en la gente.

Vision y Marketing S.A.S, ha sido reconocida por ser una empresa especializada en servicios de merchandising para conectar las necesidades de sus clientes con estrategias y soluciones innovadoras.

A través de la Ruta Inclusiva, lograron llevar a un nivel más alto la visión del trabajo en la empresa.

“Antiguamente, concebiríamos la comunidad bajo el prisma del empleo tradicional: salario, horarios y funciones definidas. Sin embargo, los jóvenes desafiaron este modelo, instando a las empresas a reevaluar salarios, condiciones laborales y equilibrio vida-trabajo. Por eso celebramos cómo esta revolución ha impulsado una transformación profunda. Hoy, inauguramos un camino de innovación, inclusión y nuevas oportunidades para todos. Unidos, forjamos un futuro laboral más flexible y prometedor”, afirma María Victoria Valencia, Directora de Comunicaciones.

Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico (Propacífico), fundación privada sin ánimo de lucro que, a través de alianzas con el sector público y privado, impulsa proyectos e iniciativas de alto impacto que contribuyen al desarrollo integral y sostenible de Cali, el Valle del Cauca y el Pacífico colombiano.

“En el proceso con la estrategia de Ruta Inclusiva hemos adquirido herramientas muy valiosas para aplicar en diferentes frentes de nuestra organización, identificamos la importancia de la inclusión y su valor agregado en la apropiación de lo que implica entre todas las personas que somos parte de ProPacífico . También pudimos tener una mirada amplia y un alcance mayor en el plan de bienestar y formación, aprendizajes que permitieron que estableciéramos un plan de trabajo en beneficio del talento humano y fortalecimiento del ambiente laboral” afirma María Isabel Ulloa, Directora Ejecutiva.

Dimel Ingeniería, empresa dedicada al diseño, fabricación y suministro de postes y mástiles en acero galvanizados en caliente y en poliéster reforzado con fibra de vidrio, con operaciones en Colombia y Perú; abrió camino al proceso de la Ruta Inclusiva, con la práctica de desmasculinizar la ejecución de los trabajos dentro de sus procesos de producción.

“Esa práctica inclusiva de repensarnos que tanto hombres y mujeres, sobre todo cabeza de familia, pudieran ejecutar labores con el apoyo de la maquinaria, ha generado menos rotación y permanencia. Gracias a Cuso durante toda la transformación de los procesos de selección hacia la inclusión de personas migrantes y personas vulnerables para una vinculación formal, ha logrado un rendimiento satisfactorio para la empresa”, afirma Jorge Isaac Mosquera Lasso, presidente y cofundador.

Listos S.A.S. una empresa de servicios temporales con más de 45 años en el mercado colombiano, fortaleció sus procesos de selección hacia los diferentes tipos de poblaciones vulnerables y víctimas de conflicto armado para extender oportunidades de empleo formal.

“La inclusión es dignidad, oportunidad, diversidad y eso es lo que estamos trabajando cómo compañía. Gracias a Cuso, nos brindó formación y acompañamiento sobre temas de inclusión, equidad y género para poder implementarlo en nuestros procesos internos. Creemos en mejorar la calidad de vida de estas personas que no encuentran fácilmente oportunidades formales de empleo”. asegura María Fernanda Ospina, Coordinadora de Alianzas Estratégicas e Inclusión.

Invitamos a que más empresas se sumen a construir sociedades más inclusivas, sin barreras, sin prejuicios; para lograr un futuro sin pobreza, desigualdad, con empleos formales y dignos que permitan la construcción de paz a nivel local, regional y nacional.

Para ver la entrega de Reconocimiento Ruta Inclusiva Cali 2023, → haz clic aquí

Conoce más del proyecto a través de www.cusointernational.org y/o https://empleosparaconstruirfuturo.org/



 

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: