Lluvias persistirán en la región Lluvias persistirán en la región

Cali, abril 14 de 2024. Actualizado: sábado, abril 13, 2024 11:28

TEMAS DESTACADOS:

Periodo de transición

Lluvias persistirán en la región

Con la llegada de las lluvias, la Red de Hidroclimatología de la CVC, confirmó que se inicia un periodo de transición al periodo de lluvias que podría coincidir con el fenómeno de La Niña a partir del mes de junio.

Precisamente, la entidad informó que para este miércoles están previstas lluvias en todo el Valle del Cauca.
En la Región Andina del departamento se esperan cielos parcialmente cubiertos con lluvias de ligeras a moderadas durante el día, condiciones secas en horas de la noche.

Así mismo, en la Región Pacífica se esperan lluvias ligeras durante el día y moderadas aisladas en horas de la noche.

En cuanto a Cali, se esperan cielos parcialmente cubiertos con lluvias de ligeras a moderadas alternadas con periodos secos durante el día y tiempo seco en horas de la noche.

Además, la temperatura en la región oscilaría entre los 19 y 28 grados centígrados.

Transición

Como se recordará, la Red de Hidroclimatología de la CVC,ha manifestado que desde el presente mes se inicia un periodo de transición entre el verano y la estación de lluvias.

Así mismo, indicó que hay una probabilidad del 62% para el desarrollo del fenómeno de La Niña entre los meses de junio y agosto, lo que implicaría el registro de lluvias por encima de los promedios históricos.

Hasta el momento, informó la entidad, el fenómeno del Niño ha reducido las precipitaciones entre un 30% y 80%, en conjunción con la primera temporada seca del año.

Pese a las altas temperaturas y las pocas lluvias registradas en este primer trimestre del 2024, la Red d indica una transición hacia el ENSO-neutral hacia junio de 2024, con el desarrollo potencial de un fenómeno de La Niña durante el periodo junio-agosto de este año (62% de probabilidad).

Esto indica que el Niño perderá fuerza y la probable entrada de La Niña se verá representada en mayores precipitaciones, por encima de los promedios históricos. Ya existen antecedentes de la entrada del fenómeno de La Niña tras eventos fuertes de El Niño.

Recomendaciones

Por otra parte, ante el fenómeno de movimiento en masa ocurrido en el sector de Los Chorros, corregimiento Tablones (Palmira), la CVC visitó el sitio y verificó el desplazamiento de material que taponó la vía entre Palmira y El Cerrito, en su zona alta (Tablones – Tenerife).

El alud también se precipitó al cauce del río Amaime, generando ocupación de gran parte de este y desviación del flujo del cuerpo de agua hacia la margen derecha.

Es importante anotar que este tipo de evento corresponde a un fenómeno natural ocasionado por la presencia de fallas geológicas en el sector y la sismicidad presente en los últimos días, lo que hace que haya desestabilización del macizo rocoso y desprendimientos de material, de acuerdo con información proporcionada por la Alcaldía Municipal de Palmira, tras una inspección geológica.

Ante dicha situación, la CVC recomienda no realizar actividades turísticas asociadas al balneario Los Chorros, Puerto Amor y Los Ceibos, así como actividades de extracción de material de arrastre y otras que tengan relación con la ocupación del cauce del río Amaime y su franja forestal protectora, de tal manera que se evite la aparición de escenarios de riesgo.

Isabel Cristina Echeverri Álvarez, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Amaime de la CVC dijo que “vale la pena destacar el inicio de la primera temporada de lluvias en el país, situación que puede coadyuvar a la generación de este tipo de eventos”.

Una vez se estabilice el deslizamiento y se pueda intervenir con maquinaria amarilla, se debe retirar el material depositado sobre el cauce del río Amaime, con el fin de aumentar la capacidad hidráulica del mismo y evitar cualquier amenaza por crecientes torrenciales.

Finalmente, es fundamental realizar un estudio integral del fenómeno, ya que unos metros más arriba del deslizamiento presentado en Los Chorros, se encuentra el proceso de movimiento en masa de La Esperanza, así como deslizamientos dispersos sobre la margen derecha e izquierda del río Amaime, a lo largo de la vía hacia el corregimiento de Tenerife.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: