Llamado a aplicarse cuarta dosis a población específica Llamado a aplicarse cuarta dosis a población específica

Cali, junio 20 de 2024. Actualizado: jueves, junio 20, 2024 18:48

TEMAS DESTACADOS:

Sigue lucha contra covid -19

Llamado a aplicarse cuarta dosis a población específica

Un llamado a la población específica que requiere la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid- 19 hizo la Secretaría de Salud del Valle para que acudan y refuercen la protección contra el coronavirus.

Esspecialistas del Comité Público Privado de Expertos en Salud, Copesa, destacaron la importancia de esta y la tercera dosis para los menores de edad luego de haber iniciado esta fase de la vacunación en el departamento.

El infectólogo Ernesto Martínez, recuerda que la cuarta dosis que ha recomendado el Ministerio de Salud es para una población específica.

“Solamente para aquellas personas que tienen una condición de inmunosupresión que baja sus defensas, quienes tienen cáncer en la sangre, enfermedades hematológicas como leucemias, linfomas, que están en tratamiento con quimioterapia; quienes tienen enfermedades autoinmunes como el lupus; personas trasplantadas” dijo el experto.

Así mismo, precisó que para la aplicación se requerirá que los médicos tratantes “emitan la indicación o una fórmula médica o una copia de la historia clínica donde se sustenta que se padece de alguna de estas condiciones que justifican este segundo refuerzo y con ello será administrada en los centros de vacunación”.

Javier Torres, pediatra y epidemiólogo, agrega que esta dosis de refuerzo se da en esta población porque “de acuerdo a la evidencia científica demuestran que los anticuerpos de defensa son mucho mejores. Estas personas que reciban esta cuarta dosis ojalá lo hagan cuatro meses después de la última dosis, es una buena oportunidad para evitar complicaciones”.

En cuanto a la población clave para la tercera dosis, el infectólogo pediatra, Eduardo López, indicó que “los adolescentes son un grupo de riesgo importante. Cuando miramos los datos de personas menores de 18 años, los adolescentes son quienes más riesgo tienen de tener complicaciones, enfermedad severa; esta dosis de refuerzo ha demostrado una gran seguridad, no se han identificado eventos adversos”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: