Cali, noviembre 7 de 2026. Actualizado: viernes, noviembre 6, 2026 23:40
Con el apoyo de la misma comunidad darienita, el alcalde Martín Mejía ha cerrado desde hace varias semanas la frontera de Calima- Darién, con el fin de evitar que se presenten casos de Covid- 19 en esta localidad.
Martín Mejía, quien además es médico, dialogó con el Diario Occidente:
¿Qué se viene haciendo para controlar la llegada del Covid- 19 en su municipio?
La comunidad darienita está en cada una de las áreas de ingreso al municipio restringiendo el acceso al municipio. Y los habitantes del pueblo están restringiendo al máximo los desplazamientos a Cali, Buga, Tuluá, ellos tienen claro que no deben salir a esas ciudades porque allá no están cumpliendo con el confinamiento como debe de ser.
¿Ha tenido presiones para que reabra el ingreso al municipio?
Hay presiones de dos o tres propietarios de fincas que quieren venir a pasar el fin de semana y traernos el virus y luego volver a Cali, que del mismo pueblo… nosotros estamos aquí confinados, tranquilos, llevando nuestra cuarentena y todos sanos. No puedo permitir el ingreso porque mi prioridad es mi pueblo.
¿Qué otras medidas han tomado?
Por ejemplo, tenemos el comercio abierto sólo hasta las 2:00 de la tarde, hay pico y cédula todos los días y el sábado para el campesino, el domingo no hay apertura del comercio. Fuera de esto se está haciendo fumigación a todos los vehículos de ingresos y se les exige a quienes transportan carga o alimentos que deben tener trajes de seguridad. Y a los vehículos que están saliendo de nuestro pueblo para Cavasa o Santa Helena, sólamente se les permite el desplazamiento si cumplen con normas de seguridad sino no se les deja salir ni entrar al municipio
¿Cómo se adecuó el hospital?
Hicimos ampliación de 36 camas dotadas completamente y de esta manera poder responder a la emergencia. Tenemos lista un área de expansión.
¿Reitera su posición de no dejar entrar a nadie?
Completamente, es que en Cali la gente no está haciendo cuarentena y no se está protegiendo y el virus está circulando por todo lado sin ningún tipo de problema.
¿Y hasta cuándo sería esta medida?
No hay plazo, esto puede durar un año, diez años. Desde mi punto de vista de médico esto va a explotar… a medida que comiencen a salir los resultados que están represados, ahí es donde nos vamos a dar cuenta de la realidad. En este momento no tenemos unas cifras reales.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: