Cali, diciembre 1 de 2020. Actualizado:

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Una mirada a la competitividad regional

La infraestructura, un desafío del Valle del Cauca

A partir de hoy haremos un recorrido por las obras de infraestructura que requiere el Valle del Cauca para mejorar su competitividad.

En comparación con otros departamentos de Colombia, el Valle del Cauca es una región privilegiada en materia de infraestructura, pero eso no quiere decir que no tenga necesidades en esta materia para mejorar su competitividad.

Aunque el Valle, por su posición geográfica y por ser un departamento atractivo para la inversión, ha desarrollado sus vías, la conexión de Buenaventura con el centro del país tiene aún muchos pendientes que representan debilidades en relación con el comercio internacional.

El Valle del Cauca cuenta con 8.600 kilómetros de vías, de las cuales 690 son autopistas doble calzada. La reciente inauguración del Túnel de la Línea ahorra tiempos de transporte en el trayecto Buenaventura – Bogotá, sin embargo hay obras de infraestructura que se requieren para que la conexión con el Pacífico llegue a un nivel óptimo.

Ese es el caso de Vía Mulaló – Loboguerrero, una obra de infraestructura que podría ayudar demasiado al desarrollo de la región, sin embargo hace falta una licencia de la Anla, encargada de dar los permisos ambientales a los proyectos de infraestructura. Luego de esta licencia se proyecta que la vía demore unos cinco años para estar finiquitada, si se cumplen los cronogramas. Esta obra está a cargo del concesionario “Nueva Vía al Mar”, el cual lleva cerca de dos años solicitando las licencias y permisos pertinentes para dar inicio.

Impacto ambiental

Sin embargo, la Anla solicitó al concesionario otros estudios de impacto ambiental, lo cual volvió a retrasar el proyecto y llevó al concesionario a manifestar al Gobierno Nacional que tantas trabas tienen en peligro la realización de la vía. Parte de la comunidad de la zona rural del municipio de La Cumbre se ha opuesto a la obra porque pasaría por un acuífero, lo cual está siendo evaluado.

La carretera Mulaló Loboguerrero tiene un presupuesto de inversión de 2 billones de pesos, de los cuales se han invertido cerca de $250.000 millones sin haber iniciado la construcción por la falta de la autorización ambiental.
Esta carretera se ha catalogado como la más ambiciosa de los últimos años, por ser la única de cuarta generación en el Valle.

Mañana
En nuestra edición de mañana continuaremos con esta serie, en la que se abordará el proyecto de la regasificadora de Occidente.

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