Cali, diciembre 8 de 2024. Actualizado: sábado, diciembre 7, 2024 00:11
Un importante refugio de Roble Negro se encuentra en la Reserva Natural Bonanza, ubicada en zona rural del municipio de Jamundí.
En dicha reserva, la Asociación Calidris, conjuntamente con el Club Amigos de las Aves y Naturaleza La Herradura, integrado por jóvenes y niños del municipio de Jamundí realizaron un conteo de los árboles de Roble Negro que allí se encuentran.
Durante la jornada hicieron un registro de 80 robles negros.
Como se recordará, el Roble Negro, cuyo nombre científico es Trigonobalanus excelsa es una especie endémica de Colombia, la cual se encuentra en peligro, de acuerdo a la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
El Roble Negro conforma extensos bosques subandinos húmedos nublados que alcanzan hasta 30 metros y que albergan una gran variedad de especies de fauna y flora.
Por eso para los científicos, encontrar un bosque con una buena cantidad de Robles Negros como la Reserva Bonanza es un acontecimiento esperanzador.
Dada la importancia de este hallazgo, la Asociación Calidris y el Club Amigos de las Aves y Naturaleza La Herradura, dieron inicio a una investigación que busca identificar las aves asociadas a este importante ecosistema.
En la zona se han encontrado especies de aves como reinitas migratorias, tangaras, entre otras.
Hasta el momento, se han registrado 47 especies de aves.
Además, se espera que la Reserva Natural Bonanza sea un espacio de interés para seguir llevando a cabo investigaciones relacionadas al roble negro en un futuro.
Por eso, la Asociación Calidris viene haciendo un importante trabajo de conservación e investigación con los niños y jóvenes de Jamundí con el fin de recuperar el Roble Negro.
Los jóvenes vienen trabajando con un semillero de roble negro con el fin de preservar esta especie.
Es de anotar que la Reserva Natural Bonanza está ubicada en la zona rural de Jamundí, está ubicada en la vereda Peñas Blancas, del corregimiento de Puente Vélez.
Es un importante parque amortiguador de la interacción humana, ubicado en los Farallones de Cali, tiene un bosque bien conservado, con cascada de agua pura, refugio de especies como el roble negro.
En los Farallones de Cali se encuentran alturas desde los 200 hasta 1000 metros sobre el nivel del mar, en la que se encuentra la región tropical, en la cual germina constantemente vegetación exótica y endémica, como el Roble Negro, Comino Crespo, Violetas de flores rosadas, entre otras especies.
Una de las aves residentes en la zona, la cual utiliza el Roble Negro como su casa, es el Cabezón Tucán, el cual solo anida en árboles gruesos, que son los más atractivos para la tala indiscriminada.
Especies como esta ave son un motivo del trabajo de Calidris y el Club Amigos de las Aves y Naturaleza La Herradura, para proteger sus hábitats.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: