Cali, agosto 3 de 2020. Actualizado:

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Intervendrán sector industrial

Empresarios y visitantes de la zona industrial de Yumbo han expresado en más de una oportunidad su preocupación por el mal estado en que se encuentran las vías del sector.

Varios de los callejones, como el sector de Acopi, presentan un alto grado de deterioro, y los vehículos deben sortear gigantescos huecos producto de la falta de mantenimiento.

Además, en algunos tramos prácticamente el pavimento ha desaparecido, por lo que los usuarios del sector han urgido de la administración de Yumbo, una rápida intervención.

Con el fin de hacer frente a esta situación, la Alcaldía de Yumbo ha proyectado una intervención integral de toda la zona industrial, incluyendo, entre otros sectores, Acopi, la Y, Cencar y Arroyohondo, con la puesta en marcha del Plan Especial de la Zona Industrial de Yumbo, Pezi.

El alcalde de Yumbo, Fernando David Murgueitio Cárdenas, manifestó “ya empezamos a ejecutar el Pezi, es un proyecto en fase tres, listo para ejecutar, se hizo una contratación para cuatro frentes en todos los callejones de la zona industrial. Se están haciendo los planes de movilidad para arrancar las obras”.

En ese sentido, explicó que “el proyecto redime las vías del sector de Acopi y el mejoramiento de todas las vías, el equipamiento y los servicios públicos del sector, lo que vamos a lograr con la ejecución de estos proyectos es poder cambiar el uso del suelo, que hoy es de uso rural y podría pasar a uso urbano”.

¿Qué es el Pezi?
El Plan Especial para el Desarrollo de Yumbo, Pezi, busca brindar atención a la zona industrial de esta localidad, que según indicó el alcalde, quien recordó que la zona industrial no cuenta con alcantarillado pluvial y de aguas residuales, por lo que urge la instalación de toda la infraestructura de servicios públicos para avanzar en la pavimentación de las vías.

“Estamos en la etapa de ejecución de la primera fase de intalación del alcantarillado y las aguas lluvias y aguas residuales, posteriormente viene toda la pavimentación y con la Nación estamos buscando todo el tema de protección y mitigación del riesgo con la construcción del jarillón del río Cauca”.

Esta primera etapa, manifestó Murgueitio, cuesta $70 mil millones y continúa con valorización de $80 mil millones, y el total, con la inversión que se le pide a la Nación sumaría $256 mil millones.

Con la Nación se están buscando recursos para la mitigación de riesgos, que serían $106 mil millones.

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