Inicia campaña “Salvemos el templo” Inicia campaña “Salvemos el templo”

Cali, mayo 25 de 2024. Actualizado: sábado, mayo 25, 2024 00:04

TEMAS DESTACADOS:

En Jamundí

Inicia campaña “Salvemos el templo”

Ante el anuncio de la demolición del templo parroquial Nuestra Señora del Rosario de Jamundí, un grupo de ciudadanos iniciaron la campaña “Salvemos en templo”.

La iniciativa, liderada por el arquitecto César Calderón, busca concientizar a los jamundeños sobre la importancia de este patrimonio de la Villa de Ampudia.

Como se recordará, el año pasado una parte de la iglesia se desplomó una parte de la fachada de la iglesia, por lo que luego de un estudio adelantado por la Arquidiócesis de Cali en articulación con la Universidad del Valle y la Alcaldía de Jamundí, se socializó el proceso de demolición y desmonte de la fachada del templo parroquial.

Así mismo, presentaron el proyecto que dará inicio en las próximas semanas.

Calderón expresó su preocupación por la demolición de los jamundeños e invitó a la comunidad a las actividades programadas como una velatón en el parque principal.

“Población jamundeña, les invitamos a constituir, a hacer parte de nuestro grupo patrimonial Salvemos el templo para respaldar nuestro patrimonio, nuestra memoria histórica” expresó.

Salvaguarda

El arquitecto expresó que se busca salvaguardar “nuestra memoria histórica que es el templo parroquial Nuestra señora del Rosario, que tiene 300 años, desde 1700 fue consagrado como viceparroquia, forma parte de nuestra memoria patrimonial religiosa”.

El profesional manifestó que “la curia, que es la encargada, la poseedora, y debió la que ha financiado las diferentes restauraciones, nunca se ha hecho presente, el motivo ha sido por falta de dinero”.

Según indicó el arquitecto “ahora que la sacristía ha colapsado, que el templo tiene graves problemas estructurales, contrató a un grupo de profesionales que sólo han hecho un diagnóstico y no un proyecto, y no sabemos qué es lo que va a pasar con el templo, si es completamente nuevo o diferente a este, no sabemos que si va a ser una réplica a la actual”.

Indicó que es un “desmonte gradual que se asemeja mucho a una demolición controlada”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: