Cali, julio 13 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Alerta por presencia de virus

Influenza y Covid -19 circularían en paralelo

Las autoridades de salud del Valle del Cauca están alerta ante el anuncio de la Organización Panamericana de la Salud sobre la llegada en el mes de junio del virus de la influenza a Colombia, el cual circularía paralelamente junto con el Covid -19.

Según indicaron los expertos, las dos enfermedades son muy similares, pero existe una diferencia entre los dos virus: la influenza es prevenible por vacunación, mientras que el COVID-19 todavía no.

Ambas enfermedades además requieren de medidas de prevención efectivas como el lavado de las manos.

Así mismo, tanto el Covid -19 como la influenza son enfermedades transmisibles, que tienen síntomas similares, y tienen en común la capacidad de producir la muerte.

Según la Organización Panamericana de la Salud OPS, quienes corren mayor riesgo de contraer influenza son los niños, las mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con afecciones crónicas subyacentes y las inmunodeprimidas.

En el caso del Covid -19, la edad avanzada y las afecciones subyacentes incrementan el riesgo de infección grave.

El infectólogo y epidemiólogo Carlos Álvarez dijo que “con mayo llega el primer pico epidemiológico de influenza lo que implica que existe la posibilidad de que los dos virus lleguen a coexistir”.

Agregó que “datos científicos permiten deducir que anualmente un aproximado de 7,8% de la población colombiana es hospitalizada, de ellos se infiere que el 1,15% es por causa de la influenza. De igual manera, los mismos estudios indican de que de esa cifra alrededor del 4,5% al 18% – de 2033 a 9067 pacientes- debe ingresar a UCI. Estas son camas que podrían utilizarse para pacientes de Covid -19 y otras patologías que así lo requieran y que previniendo la influenza podemos liberar fácilmente”.

Por eso el Ministerio de Salud instó a continuar la prestación del servicio de vacunación.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: