Cali, noviembre 7 de 2026. Actualizado: viernes, noviembre 6, 2026 23:40

TEMAS DESTACADOS:

Crearán lugar de la memoria

Homenaje a ex diputados

Con un llamado a no olvidar y recordar la memoria de los diputados vallecaucanos secuestrados por las Farc muertos en cautiverio, los familiares de los dirigentes inmolados, la Asamblea del Valle y el gobierno departamental realizaron ayer un sentido homenaje en el palacio de San Luis, sede de la corporación.

La actividad se realizó con motivo de los diez años de la muerte de los dirigentes, que se cumple el domingo.

Ladirectora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle, Fabiola Perdomo, esposa de Juan Carlos Narváez, quien era el presidente de la Asamblea en el momento del plagio pidió un aplauso para los políticos inmolados e hizo un llamado a no olvidar a las víctimas del conflicto armado y dijo que recordar es homenajear.

Durante los actos de este jueves se cumplió una una eucaristía con la presencia de familiares de los dirigentes inmolados, diputados, el gobierno departamental y se realizó una sesión solemne in memoriam de la Asamblea Departamental.

Este domingo, 18 de junio, habrá otro acto conmemorativo en honor a los diputados del Valle secuestrados.

“Lugar de la memoria”

Durante el evento de este jueves el presidente de la Asamblea, Hugo Armando Bohorquez, señaló que desde la Corporación, con el apoyo del Gobierno Departamental, se impulsará la creación en el edificio San Luis de un “Lugar de memoria” que honre a los políticos desaparecidos.

Ayer mismo se instaló formalmente la Comisión Edificio de San Luis “Lugar de Memoria”, que impulsará este proyecto y adelantará la elaboración del proyecto de Ordenanza para la materialización del mismo.

La Gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro Torres anunció la inversión de recursos a partir de la presentación y aprobación de un proyecto de Ordenanza, que instituya en lugar de memoria este emblemático lugar.

Por su parte Alberto Moreno, del Centro Nacional de Memoria Histórica a través del Director de Estrategias Nación y Territorio , dijo que “nuestra presencia aquí es para renovar el interés de avanzar en la construcción del lugar de memoria, porque los sitios han sido testigos y este tiene narraciones que vale la pena contar, como lo estamos haciendo con las familias y donde se
 narra no solo el dolor sino la esperanza”.

Fabiola Perdomo indicó que este y otros lugares del Valle serán claves en la construcción de la memoria histórica del conflicto en el departamento, como La Sonora, La Habana, El Arenillo y el Naya.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: