Cali, abril 20 de 2021. Actualizado: martes, abril 20, 2021 20:57

TEMAS DESTACADOS:

Apoyo a proyectos productivos

“Hay que implementar el acuerdo de paz en el Valle”

Generar una cultura de paz, de conciliación, de erradicación de la violencia, propiciar por el respeto a los Derechos Humanos y avanzar en la erradicación de cultivos ilícitos es el reto que se ha trazado la Secretaría de Paz del Valle del Cauca.

Por eso hace presencia en sectores donde hay conflictos como Buenaventura, Florida y Pradera y este 2021 impulsarán cuatro proyectos productivos con asociaciones de jóvenes en el sector de Llano Verde en Cali donde recientemente hubo una masacre.

El secretario de Paz del Valle Orlando Riascos, quien dialogó con el Diario Occidente destacó además la importancia de que el gobierno nacional implemente los acuerdos de paz en el Valle del Cauca:

¿Qué proyectos tiene la Secretaría de Paz del Valle del Cauca para el 2021?
Continuaremos garantizando el funcionamiento de la Mesa Departamental de Paz y las diferentes instancias, tenemos proyectos productivos para las diferentes comunidades, lo que se llaman territorios productivos de paz, proyectos para los reincorporados, para las víctimas del conflicto armado, seguir trabajando en la ayuda humanitaria que se requiere.

¿Qué proyectos productivos van a impulsar?
Vamos a impulsar cuatro proyectos en Llano Verde donde hubo un asesinato de jóvenes, nos hemos comunicado con asociaciones de jóvenes y vamos a invertir. Igualmente en Dagua, Cartago, Sevilla tendremos proyectos productivos donde la gente tiene un recurso, una empresa innovadora y nosotros entregamos recursos y capacitación técnica para que tengan posibilidad de ser autónomos en la generación de empleo.

¿Y con el gobierno nacional?
Nos interesa que los acuerdos de paz se implementen en el Valle del Cauca y eso involucra el tema de los planes de desarrollo para los diferentes sectores de Florida, de Pradera y de Buenaventura. Necesitamos que el sector privado haga mayor presencia, hay posibilidades de hacer en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado Zomac donde ellos pueden invertir sus recursos y quieren construir obras por impuestos. Con el gobierno nacional venimos trabajando el tema de los cultivos ilícitos en un programa Hecho a la medida estamos trabajando para que en Jamundí y en Florida se puedan erradicar cultivos y lograr la paz en los territorios.

¿Hay sectores difíciles en el tema de la paz en el departamento?
Sí… el conflicto armado en el Valle del Cauca no es lo mismo hoy que en el Cauca o Nariño, hay una disminución del conflicto armado afortunadamente pero tenemos presencia de grupos irregulares en el cañón de Garrapatas, en la zona de Pradera y Florida, en Buenaventura, Jamundí, debido al tema de las drogas que es complicado. El año pasado tuvimos en el Valle del Cauca 2.329 hectáreas sembradas de coca y eso es insumo para el conflicto armado y lo que queremos es que los gobiernos nacional, departamental y municipales hagan presencia en los territorios para poder buscar políticas de alivios sociales a estos sectores .

¿Qué lectura hace de lo que ocurre en Buenaventura?
Hay que garantizar el principio de la autoridad, no se pueden aceptar grupos ilegales, grupos del narcotráfico que estén instigando a la comunidad, tiene que ser una presencia muy fuerte del Estado, pero no basta sólo eso, tiene que haber una gran presencia interinstitucional de los gobiernos nacional, departamental y el distrito de Buenaventura para implementar una política que tenga que ver con etnoeducación, con el tema social, el empleo y el agua, satisfacer esas necesidades sociales que tiene Buenaventura, porque a medida que el Estado no actúe da pie a que la gente esté dispuesta a aceptar las propuestas de sectores de narcotráfico y grupos ilegales. Hay que hacer una fuerte presencia militar pero también social, como dice la gobernadora del Valle Clara Luz Roldán una estrategia de articulación con la comunidad.

¿Cómo está la situación de los líderes sociales en el Valle?
Es grave que se siga amenazando y asesinando a los líderes sociales, que se sigan intimidando, es un tema que hablamos a instancias de la gobernadora en el pasado Consejo Departamental de Paz para mirar su situación. Se han hecho consejos de seguridad, hay Comité Departamental de Derechos Humanos, nosotros tenemos un subcomité de Derechos Humanos y estamos tratando esos asuntos, hemos hecho una ruta con ellos con la Unidad Nacional de Protección, con la policía, con las diferentes instituciones para atenderlos.

Territorios de paz

¿Qué programas viene implementando la Secretaría de Paz del Valle?
El Valle del Cauca en su plan de desarrollo contempla construir territorios de paz y está en el modelo de paz territorial que hemos implantado y aquí se trata fundamentalmente de beneficiar a las familias víctimas del conflicto armado que en el departamento son más de 500 mil y a la población reincorporada que es la que hizo los acuerdos de paz y la que ha hecho acuerdos individuales. Trabajamos porque se aplique la Ley 14 48 para todo el tema de reparación, satisfacción de las víctimas del conflicto armado y generar proyectos productivos para los reincorporados en el Valle del Cauca. El año pasado la gobernadora hizo un pacto poblacional de las víctimas del conflicto armado donde hay una inversión en el cuatrienio de más de $88 mil millones para esta población y para los reincorporados una inversión de más de $1.650 millones en proyectos productivos, en asistencia técnica en articulación con los municipios para que implementen esas políticas que tiene la Secretaría de Paz

¿Ha afectado la pandemia estos programas de paz?
Sí ha afectado mucho porque hay un aislamiento de la comunidad, de los sectores sociales por el tema del desempleo, del hambre que se presenta en algunos sectores y lo que hacemos es una ayuda humanitaria que hacemos por intermedio del gobierno nacional con la Unidad de Víctimas, con recursos que coloca la Gobernación del Valle del Cauca, con las alcaldías, y tratar de superar el problema de las comunicaciones por intermedio de las redes para seguir actuando con la comunidad dado que se dificulta el contacto permanente.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: