Golpe a delincuencia en la ciudad de Tuluá Golpe a delincuencia en la ciudad de Tuluá

Cali, julio 22 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 20:54

TEMAS DESTACADOS:

Capturado líder de banda criminal

Golpe a delincuencia en la ciudad de Tuluá

Luego de la captura del presunto líder de la banda criminal La Inmaculada en el centro del Valle, la gobernadora del Departamento, Dilian Francisca Toro manifestó que “la criminalidad no nos va a ganar”.

La mandataria regional enfatizó que “cuando la institucionalidad está unida la delincuencia no va a ganar. Nuestra lucha conjunta contra la criminalidad da resultado: el máximo cabecilla de ‘La Inmaculada’ de Tuluá fue capturado. Juntos recuperaremos la seguridad para los tulueños”.

Toro informó que la captura se realizó en una operación desplegada por la Dijín, la Dirección de Inteligencia Policial y el Grupo de Operaciones Especiales en Rescate, en la vereda Guayabal del corregimiento San Lorenzo, en zona rural de Tuluá.

Estrategia

El operativo se desarrolló en el marco de la Estrategia 90 días contra el homicidio que se adelanta en Tuluá.

El presunto cabecilla fue capturado por delito de concierto para delinquir agravado, y es el hermano menor del líder de la banda ‘La Inmaculada’, hoy privado de la libertad.

De acuerdo con las autoridades, en 2019 el hombre se sometió a la justicia tras ser requerido por los delitos de tráfico de estupefacientes, homicidio y concierto para delinquir.

Pero en diciembre de 2022 quedó en libertad por vencimiento de términos, y según las autoridades habría reiniciado actividades delincuenciales relacionadas con extorsión y terrorismo en Tuluá.

Actualmente, indican las autoridades, sería el máximo cabecilla de ‘La Inmaculada’, siendo el encargado de la ejecución de homicidios como mecanismo para ejercer presión al Gobierno nacional y a la Administración municipal de Tuluá y asegurar su vinculación en un eventual proceso de diálogo.

Prontuario

Por su parte, la policía indicó que “este hombre tendría un prontuario delictivo desde 2019 donde se sometió a la justicia en Buga, quienes lo requerían con orden judicial como responsable de tráfico de estupefacientes, homicidio y concierto para delinquir, siendo en Diciembre de 2022, dejado en libertad por vencimiento de términos”.

El detenido, dijo la institución policial, s”ería el responsable que la estructura criminal tomara un postura más violenta, siendo vinculado en la ejecución de acciones de terrorismo por extorsión”.

Así mismo, se indicó que actualmente este hombre sería el encargado de coordinar visiblemente la estructura criminal la Inmaculada siendo el presunto responsable de la ejecución de homicidios connotados como mecanismo para ejercer presión.

La captura se efectuó por el delito de Concierto para delinquir agravado, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación.

Con esta detención se logra la neutralización del último de los seis líderes que figuran en el cartel de los más buscados de la banda La Inmaculada.

Colaboración

El coronel Giovanni Cristancho Comandante del Departamento de Policía Valle manifestó que “en el marco de la estrategia 90 días contra el homicidio se da la captura de este cabecilla, que se da gracias a la información suministrada por la comunidad, también por las verificaciones de inteligencia e investigación criminal y con la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, con la cual en un proceso serio se logra tener la orden de captura y posteriormente su captura”.

El alto oficial destacó que Tuluá ha recibido un dispositivo de más de 283 uniformados los cuáles vienen adelantando diferentes planes preventivos de disuasión, buscando los integrantes de esta organización y su modus operandi. Hemos realizado más de 30 allanamietos, controles viales, vamos a seguir haciéndolos”.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: