Cali, noviembre 7 de 2026. Actualizado: viernes, noviembre 6, 2026 23:40
Luego de mesas de trabajo con las EPS, la Gobernación del Valle gestionó el compromiso de las EPS para el pago de la deuda con la red hospitalaria pública, la cual que asciende a los $893.645 millones.
Los compromisos permiten aliviar la compleja situación de la red de salud que requiere los recursos ha manifestado la mandataria regional al señalar que “si no se les giran los recursos a las instituciones de salud, estas no podrán cumplir con sus obligaciones con proveedores y con su recurso humano, y esto puede afectar la prestación de servicios a los usuarios”.
Por su parte, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, manifestó que “nosotros venimos trabajando en mesas con cada una de las EPS, verificando el estado de las cuentas, haciendo revisión de saldos y pasivos, y facilitando planes de pago, eso tuvo sus efectos positivos en algunas EPS con valores importantes que todavía no están cuantificados en la cifra del mes de septiembre”.
La funcionaria precisó que las EPS activas adeudan $710.036 millones y las EPS liquidadas como Coomeva, Medimás, Caprecom, Saludcoop, entre otras, deben $183.609 millones.
Así mismo agregó que se gestionan recursos por $35 mil millones con el fin de alivianar la situación financiera de la Red Pública Hospitalaria del Valle y con estos recursos, “se les pidió a las Empresas Sociales del Estado ponerse al día especialmente con su recurso humano para que todos tengamos una Navidad tranquila”.
Foto: Gobernación del Valle
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: