Cali, mayo 23 de 2019. Actualizado: jueves, mayo 23, 2019 02:20

TEMAS DESTACADOS:

Obras en La Victoria

Gobernación fortalece infraestructura

En La Victoria, el Gobierno departamental ha adelantado importantes obras de infraestructura de gran beneficio a la comunidad.

El alcalde Marco Aurelio Cardonag destaca obras viales como el muro de contención hacia la parte alta del municipio y la recuperación de la vía La Victoria – La Unión.

Así mismo, con el apoyo de la CVC, la administración departamental adelantó importantes proyectos de bienestar como el dique que protege de inundaciones del río Cauca al municipio y el pozo profundo que le garantiza el suministro de agua.

El dique
“La Victoria era el único municipio del Valle del Cauca que cuando el río se salía afectaba prácticamente el 50% de su casco urbano”, afirma el alcalde Marco Aurelio Cardona, quien destaca la construcción del dique de reforzamiento estructural del río Cauca.

El mandatario recuerda que la gobernadora Dilian Francisca Toro, como presidenta de la junta directiva de la CVC, gestionó recursos por $11 mil millones para dicha estructura.

David García Montoya, técnico administrativo Enlace Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio de La Victoria, manifiesta que el dique tiene 1.200 metros de largo desde la zona sur a la norte.

Con éste, el municipio quedó totalmente blindado para evitar inundaciones. Posteriormente se entregó una motobomba eléctrica.

La estación de bombeo está lista para ponerla a funcionar, el municipio tiene dos motobombas dice el funcionario.

Con este muro se garantiza que tres o cuatro barrios, unas 600 o 700 familias, sufran las inundaciones y ahora se espera que de protección en cien años.

“La señora gobernadora ha colaborado mucho con el señor alcalde han trabajado mancomunadamente y han hecho que estas obras se realicen en nuestro municipio”, afirma el encargado de Gestión del Riesgo.

El director general de la CVC, Rubén Darío Materón, indica que “en La Victoria, estas obras de protección están proyectadas para una creciente del río Cauca de un periodo de retorno de uno en cien años.

La regional Brut de la CVC ha venido aclarando en terreno las dudas de la comunidad y ha estado vigilante de la construcción del dique.

Mejoran vía
Otra vía de vital importancia para La Victoria, es la que conduce al municipio de La Unión, cuya rehabilitación fue impulsada por la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Cristian David Castaño, es un victoriano que viaja constantemente hacia el municipio de La Unión donde realiza diferentes presentaciones artísticas.

El ciudadano califica la recuperación de la vía como excelente, la que él y los usuarios estaban esperando, por lo que agradeció a la Gobernadora su realización.

“Un agradecimiento a la gobernadora porque nos beneficia tanto a La Unión como a La Victoria, porque podemos estar comunicándonos. Esta es una zona muy agrícola, siempre hay mucho movimiento de frutas, de comercio y beneficia a muchos empresarios”.

Luis Ángel Serrano Pozo, usuario de esta vía, explica que “la vía era mala, mucho hueco, el polvero nos tenía jodidos, cuando llovía se volvía barro. En este momento la vía está muy buena”.

Agrega que agradece “a la gobernadora Dilian Francisca Toro porque es la única que le puso cuidado a esto”.

Otro de los usuarios de la vía, Mauricio Rendón, también agradece a la gobernadora por la recuperación de la vía y dice que “antes estaba muy deteriorada y ahora se nota el cambio. Antes no había carretera, esto era una trocha”.

Inversión en el campo
Una de las inversiones hechas por la Gobernación del Valle en la zona rural de La Victoria, es la construcción de un muro de contención que evitará que la banca de la carretera que va hacia el corregimiento de Miravalles se vea afectada por derrumbes.

Carlos Eduardo Sánchez Pérez, usuario de la vía, recuerda que estaba abandonada y ahora gracias a la buena labor del Municipio y de la Gobernación del Valle es transitable.

Carlos Eduardo quien agrega que “la comunicación es muy importante porque el desarrollo del pueblo viene de parte de la montaña, porque los campesinos traen sus productos al casco urbano”

El veedor ciudadano Juveliel Galeano Millán, afirma que por muchos años siempre se venía el alud por la humedad, porque no había canalización.

“Estamos contentos con la obra, principalmente la gente de la montaña, porque ya pueden bajar al casco urbano a traer sus productos y a mercar” dice el veedor.


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


Comments

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: