Evento de cooperación horizontal de salud mental

Cali, diciembre 4 de 2022. Actualizado: sábado, diciembre 3, 2022 00:45

TEMAS DESTACADOS:

Evento de cooperación horizontal de salud mental

Con la participación de los Departamentos del Cauca, Chocó, Nariño, Boyacá, Cundinamarca y Caldas, el apoyo del Ministerio de Salud y de la Protección Social, la Organización Panamericana de la Salud y la Asociación de Hospitales del Valle, Asohosval, se realiza en Cartago el evento de cooperación horizontal “Valle del Cauca: una aldea mentalmente saludable”, en el cual se avanza en la socialización, posicionamiento y proyección de la salud mental en los territorios participantes.

El evento que inicio este lunes, se extenderá hasta el miércoles tres de octubre de 2012 en Cartago, y permitirá compartir experiencias de ocho Departamentos y construir mínimos comunes para la comprensión, atención, ayuda mutua, protección y promoción de la salud mental en nuestros territorios.

La Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaría Departamental de Salud han convocado masivamente a representantes y enlaces de la salud mental de los 42 municipios para que participen y aporten en el posicionamiento y difusión del programa “Valle del Cauca: una aldea mentalmente saludable”, que en los tres años se ha ido consolidando en el orden regional y nacional como una estrategia de atención primaria en salud centrada en la protección y promoción del derecho a la salud mental de los vallecaucanos.

El secretario de Salud del Valle del Cauca Fernando Gutiérrez, afirmó en la apertura del evento que “el Valle del Cauca se debe pensar como “una aldea mentalmente saludable”, aclarando que, si bien la promoción, atención y rehabilitación en la salud mental principalmente es competencia del sector salud, como una prioridad en tránsito hacia dimensión de la salud pública, desde lo público para lo público, es una construcción colectiva en el valle.

La ‘aldea’ se concibe como la unidad fundamental de la comunidad humana que evoca e invoca a un encuentro de hermandad, inclusión, solidaridad, cooperación y ayuda mutua, siendo la colectividad una unidad donde las personas e instituciones, en una relación horizontal, juegan un papel en la problemática y en la solución.

La dimensión de salud mental y convivencia resulta fundamental para lograr mejores niveles de calidad de vida y bienestar para la población, ingrediente fundamental en la construcción de convivencia, democracia, paz, justicia y desarrollo social.

Como salubrista, el Secretario Departamental de salud ha dispuesto como reto para este gobierno que el valle del cauca sea de los primeros departamentos en implementar la atención primaria en salud de forma extensa y profunda, como lineamiento de toda intervención gubernamental, comprometiéndose a trabajar desde seis líneas:

1. fortalecimiento del talento humano del sector salud.

2. acceso oportuno a medicamentos

3. promoción y prevención en salud.

4. rehabilitación basada en comunidad, rbc, a partir de redes sociales por ciclos vitales, problemáticas y cuidadores, con un enfoque diferencial.

5. redes integradas e integrales de servicios en salud, promoviendo interacción, diálogo y reorientación de servicios entre actores del sistema general de seguridad social en salud y entre los niveles 1, 2 y 3 de atención en salud.

6. programa departamental de investigación en salud mental.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: