En el Valle no hay coltán En el Valle no hay coltán

Cali, julio 16 de 2024. Actualizado: martes, julio 16, 2024 00:06

TEMAS DESTACADOS:

En el Valle no hay coltán

Al término de la reunión de la mesa regional minera realizada en la CVC, el director de la corporación, Oscar Libardo Campo, manifestó que en el Valle del Cauca no existen yacimientos de coltán.

El gobierno departamental conoció que en zona rural de Ginebra se adelantan exploraciones para buscar este mineral que es utilizado en la fabricación de aparatos para la informática.

Como preocupante calificó la mesa regional minera la desarticulación entre el Gobierno Nacional y el departamental en el tema de la minería, al tiempo que descartó la presencia de yacimientos de coltán en la región.

Campo manifestó que \”no tenemos porqué despertar esa fiebre por la minería del coltán, pero hay gente ingenua que cree en esa posibilidad y ha empezado a desarrollar actividades que pueden generar deterioro ambiental\”.

Durante la mesa regional minera se analizaron las especulaciones existentes en torno a minerales como este, así como la preocupación del secretario de Gobierno del Valle, Jorge Homero, porque el Ministerio de Minas otorga licencias sin tener en cuenta a las autoridades de la región, como ha ocurrido en Tuluá, donde se han presentado problemas de orden público luego que esta semana fueron incendiados unos vehículos pertenecientes a una empresa exploradora de minerales.

Según indicó Homero, desde Bogotá no se deben otorgar licencias mineras sin involucrar en el proceso a los alcaldes, gobernación y las entidades del departamento, pues se desconocen los impactos sociales y de orden público que se generan en los municipios.

En la mesa se indicó que adicional a los problemas sociales y de orden público se suman los impactos negativos sobre el medio ambiente y la biodiversidad de la región.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: