Cali, junio 3 de 2020. Actualizado: miércoles, junio 3, 2020 13:04

TEMAS DESTACADOS:

Prolongarán la Avenida Ciudad de Cali hasta Jamundí

El Valle del Cauca tendrá el primer proyecto vial 5G

La puesta en marcha de la malla vial del Valle del Cauca se convierte en el primer proyecto de Quinta Generación (5G) que empieza a construirse en el país. Estas obras tienen un valor cercano a los 1,16 billones de pesos.

Se trata de un ambicioso proyecto que tendrá una longitud de 310 km, en el que se realizará la construcción de 15,6 km de la nueva calzada sencilla entre Cali y Jamundí, siendo esta la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, por donde se moverá el tráfico pesado. Además, se tiene estipulado la construcción de 12,6 km de nuevas segundas calzadas, 291.4 km de puesta a punto de corredores existentes, 2 intercambiadores a desnivel (Sameco y Versalles), 2 puentes vehiculares sobre el río Cauca, uno entre Jamundí y Villarrica y otro entre Cali y Yumbo, y 13 puentes peatonales.

“Quiero resaltar que este proyecto 5G que será adjudicado en septiembre, tiene como prioridad los temas ambientales, además deben ser sostenibles socialmente teniendo en cuenta que manejarán un importante aporte a las comunidades, pues un 0,5% del valor del contrato tendrá como destino obras sociales, asi como un componente de trabajo directo de personas que residen en áreas de influencia del proyecto. Cabe resaltar que esto es infraestructura que mejora la vida de la gente”, aseguró Frank Ramírez, secretario de Infraestructura y Valorización del Valle del Cauca.

Estas obras que generarán cerca de cuatro mil empleos, incluyen entre otros trabajos, la construcción de intersecciones, ciclorrutas y adecuación de iluminación de varios corredores. Esto mejorará la conexión entre las principales poblaciones del Valle del Cauca como: Jamundí, Candelaria, Palmira, El Cerrito, Yotoco y Yumbo, entre otras.

Iluminación de la recta

El secretario agregó que una de las obras previstas es la instalación de la iluminación de la recta Cali-Palmira, el mantenimiento de ciclovía existente, la articulación con el acceso al estadio de Palmaseca, el retorno del peaje Estambul y el retorno doble exclusivo para motocicletas en el sector de Guanabanal.

Este proyecto que le da prioridad a los accesos a Cali también tendrá la construcción del intercambiador Sameco, la puesta a punto del tramo Sameco – Glorieta Cencar, la construcción de segunda calzada adosada en el tramo Glorieta Cencar – Glorieta las Américas y la rehabilitación del tramo Glorieta las Américas – Paso Nivel en Yumbo.

Es importante resaltar que los proyectos 5G estarán conectados con el multimodalismo, pues facilitará a los transportadores de carga llevar las mercancías o productos por carretera, río o tren, lo que reduce costos y tiempo en la operación.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: