El reto de Ubeimar Delgado El reto de Ubeimar Delgado

Cali, julio 22 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 22:11

TEMAS DESTACADOS:

El reto de Ubeimar Delgado

-Alcalde de Cartago Alvaro Carrillo, quien lidera la asociación de Municipios Nortevallecaucanos, clamó por servicios públicos, infraestructura vial y aeroportuaria y la integración permanente a planes del gobierno seccional.

Ante la comunidad que habita el norte del Valle del Cauca en 18 Municipios, el Gobernador Ubeimar Delgado presento el borrador preliminar del Plan de Desarrollo 2012-2015 “vallecaucanos hagámoslo bien”, que propone un cambio en los procesos administrativos públicos del que hacer del gobierno y el servicio y atención a la comunidad, especialmente en la integración.

Alvaro Carrillo, Alcalde de Cartago y presidente de la Asociación de Municipios del Norte del Valle del Cauca, destacó el hecho que el propio Gobernador y parte de su gabinete estuvieran en la provincia nortevallecaucana.

Entre tanto el propio Gobernador del Valle del Cauca Ubeimar Delgado, indicó “que estamos planteando un gobierno distinto en la forma de administrar y gobernar, vamos a mejorar y buscar que los recursos públicos se manejen con transparencia beneficiando a más familias vallecaucanas de escasos recursos. No tenemos muchos recursos porque estamos en Ley 550, pero vamos hacer gestión, por ello invito a los nortevallecaucanos que me apoyen porque una sola golondrina no hace verano y el cambio lo hacemos entre todos”, precisó en su introducción el Gobernador Ubeimar Delgado.

En la audiencia pública de presentación del Plan de Desarrollo, “vallecaucanos hagámoslo bien”, participaron los Alcaldes de Obando, Nidia Lucero Ospina;, El Cairo, Caicedonia Jorge Aldemar Arias Echeverri, y Bolivar (Liliana Palomeque), Alcala, William Velasquez Villa), Toro (Fátima Roldán). Ansermanuevo José Luis Herrera Jair Ulloa, Aguila, Versalles

En su intervención el Gobernador Ubeimar Delgado, manifestó su interés en volver más competitiva la zona norte del Valle del Cauca a partir del fortalecimiento de la red terciaría favoreciendo al sector campesino, el Aeropuerto de Santa Ana para que el comercio pueda exportar e importar. “El Ministerio de Transporte tiene clara esa situación, por tanto será una realidad esa recuperación de Santa Ana y para la reconstrucción de las vías terciarías hay recursos del orden de los 420 mil millones de pesos, como respuesta a la ola invernal que dejó sin comunicación a varias poblaciones en el Departamento”, afirmó Delgado ante la comunidad nortevallecaucana.

El impulso al turismo y al agro, desde el plan hortofrutícola, los bordados y el paisaje cultural cafetero, serán una realidad en el Plan de Desarrollo “vallecaucanos hagámoslo bien”, preciso el mandatario vallecaucano, quien destacó el hecho de haber nombrado en esa secretaría de Turismo a Ana María Jaramillo, oriunda de Cartago.

Respecto de la reactivación económica desde la generación de empleo, Ubeimar Delgado, manifestó que ese propósito se apalancará entre el Gobierno Departamental y Nacional, además de las Alcaldías, para que en la construcción de esas soluciones se puedan otorgar subsidios y de paso la contratación de mano obra calificada y no calificada.

En lo que corresponde a la descentralización administrativa, también planteó que la subsede de la Gobernación será una realidad para atender a los 18 municipios del norte del Valle del Cauca, facilitando por ejemplo el pago de impuestos y otros demandas que amerita el traslado de los nortevallecaucanos al sur de la región, “cuando perfectamente podrían hacer la gestión en Cartago sin tanto desplazamiento”.

“En mi gobierno la exigencia es trabajar honradamente, es una orden y una permanente condición para hacer parte del Gobierno Departamental, vamos a dignificar a la clase política, si yo fracaso, le daremos la razón a la gente del voto en blanco y le daremos la razón a la abstención y eso no lo permitiré”, afirmó el mandatario Ubeimar Delgado, quien clamó el apoyo de todos los ciudadanos, advirtiendo que en tres años no cambiará las viejas prácticas, “pero una obra que se pueda hacer con calidad y un peso que se ahorre de lo público será destinado a la inversión social”.

El Alcalde de Cartago, Álvaro Carrillo destacó el hecho que el propio Gobernador hubiese llegado hasta esa población, “cuando la costumbre era solo arribar a Tuluá. Hoy vemos un nuevo gobierno y nuevas intenciones”.

Carrillo, recordó que el 4 de enero de 2012, se creó la asociación de Alcaldes del Norte del Valle, para trabajar de la mano del Gobernador, “de este gobernador, para tomar esa mano amiga y aprovechando la cercanía con la Nación, podremos traer recursos para los 18 Municipios que se han integrado”.

“Tenemos dificultades con Epsa y Acuavalle, porque nos cortan los servicios en las escuelas públicas. Eso es grave y afecta a la niñez. Se requiere también asignar partidas para el cambio del alcantarillado. Otra situación de infraestructura es la modernización del aeropuerto de Santa Ana, que no es de Cartago es de Colombia. Con Planeación del Valle del Cauca en cabeza de Christian Garcés, estamos terminando el Plan Maestro Aéreo para fortalecer esa infraestructura. Pero necesitamos unirnos con el Congreso Vallecaucano para lograr ese propósito en recursos”, afirmó Álvaro Carrillo, Alcalde de Cartago.

En salud, también hay una crisis en el norte del Valle que demanda atención. En ese sentido consideró vital invertir por regalías recursos para el beneficio no solo del Departamento sino de Municipios vecinos en el Chocó. El Alcalde abocó por la construcción de un matadero regional para el sacrificio de ganado, además de ampliar los programas educativos que ofrece la Universidad del Valle, porque solo cuentan con dos carreras.

Asimismo indicó que las obras de la margen izquierda del río la Vieja, son una prioridad. “Pero vemos que el Fondo Nacional de Adaptación solo le dio partidas al jarillon del río Cauca, cuando el riesgo para el norte es igual o mayor”, enfatizó el mandatario Carrillo.

Carillo también hablo del compromiso de la Gobernación del Valle con los deportistas que surgen de los 18 municipios del norte, para que puedan asegurar no solo entrenamiento sino alimentación y apoyo para sus familias.

“Los 18 Alcaldes del norte del Valle del Cauca estamos dispuestos a apoyar al Gobernador, pero demandamos igual compromisos”, concluyó Carrillo.

La gerente de la zona norte del Valle del Cauca, Amparo López Gil, también destacó la presencia del Gobernador, pero más aún la fortaleza y la pujanza de la región nortevallecaucana, “por los aportes fiscales que hace, pero maltratada por el desempleo y esperanzada en un Gobernador que renueva y reivindica la política”.

Amparo López Gil, se sumó a la petición de fortalecer el Aeropuerto de Santa Ana, para poder impulsar el paisaje cultural cafetero. “Ese es un gran sueño, pero nos corresponde agotar todos los esfuerzos necesarios, de la mano de los Congresistas del Valle y los líderes como el Alcalde Álvaro Carrillo, para cumplir esa meta”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: