Dengue preocupa en siete municipios Dengue preocupa en siete municipios

Cali, abril 17 de 2024. Actualizado: miércoles, abril 17, 2024 17:19

TEMAS DESTACADOS:

El Valle en alerta

Dengue preocupa en siete municipios

Las autoridades de salud del Valle identificaron a siete municipios donde se ha presentado la mayor afectación por el dengue.

Por esta razón reiteraron el llamado a los ciudadanos de asumir el compromiso de prevenir con acciones la proliferación del zancudo transmisor del dengue.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, dijo que “los municipios son los que están alrededor de la cuenca del río Cauca Cali, Palmira, Candelaria, Florida, Roldanillo, Zarzal, Cartago, los que están en el área plana y alrededor del río Cauca que es el lugar donde tenemos mayores temperaturas y donde comenzamos a tener dificultades con el agua”.

La funcionaria reiteró la necesidad de revisar que en los hogares se evite tener agua limpia estancada como es el caso con lavaderos, floreros entre otros objetos donde se propaga la reproducción del Aedes Aegipty.

Lesmes enfatizó que “es necesario el cuidado personal de cada uno de ustedes, revisar que en su casa no haya zancudos, usar repelentes y fumigantes de los que se consiguen en los supermercados para evitar la picadura y proteger especialmente a niños menores y adultos mayores”.

Las cifras

Según las cifras del gobierno departamentao, en lo corrido del 2024 se han registrado en el Valle del Cauca, incluyendo los dos distritos especiales, 8.800 casos de dengue y catorce personas han perdido la vida a causa de la enfermedad.
Por eso la Gobernación del Valle del Cauca adelanta una campaña de pedagogía y control para promover entre la comunidad las acciones que permitan disminuir la presencia del mosquito; jornadas que se llevan a cabo con personal de Unidad Ejecutora de Saneamiento, Uesvalle.

La campaña

La campaña de pedagogía y control en el departamento, para promover entre la comunidad las acciones que permitan disminuir la proliferación del vector del dengue se inició en Yumbo, hasta donde se desplazaron funcionarios de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle, Uesvalle, con el fin de capacitar a la comunidad, para que se deshagan en sus casas de prácticas no adecuadas para el manejo del agua en tanques, plantas y elementos retenedores de agua.

Entre las recomendaciones dadas por los funcionarios a la comunidad para evitar el dengue estuvieron: No tener objetos en desuso que permitan acumular aguas limpias, especial cuidado con el agua de las plantas, floreros.

Si se tienen tanques o recipientes con agua, deben taparse.

Es necesario el lavado periódico de los tanques de agua y paredes donde se genere humedad, se debe fregar con alguna solución de hipoclorito, para evitar que los huevos que están pegados a las paredes eclosionen en algún momento.

La la directora de la Uesvalle, Constanza Ivette Hernández manifestó que “todas las acciones que realizamos en los municipios son de cuidado, de prevención, no tienen costo para la comunidad.

Por indicación de la Gobernadora Dilian Francisca Toro y desde la Gobernación, instruimos a la comunidad sobre el manejo que deben tener en sus casas para prevenir los criaderos de zancudos, por eso, es importante le permitan el ingreso a nuestros funcionarios”.

Luz Nelly Rivas Alegría, habitante del barrio Madrigal en Yumbo, agradeció que se realicen este tipo de iniciativas.

“Me parece muy bien que estén llevando a cabo estas jornadas, porque el dengue está matando mucha gente, mi hijo hace 4 años estuvo hospitalizado por culpa del dengue hemorrágico, fiebre y muchas placas en el cuerpo; agradezco que hagan estas visitas para que nos eduquen y acabemos con esto”.

Por otra parte, Jerry Fabian Melo, residente del municipio agregó, “contento de recibir a estos funcionarios porque en la inspección encontraron los criaderos de larva que estaban en unas llantas abandonadas en el lote contiguo a mi casa, teníamos el dengue al lado”.

Cabe recordar que el mosquito del dengue no nace con el virus, el Aedes Aegypti, lo adquiere al picar a una persona infectada y la zancuda transmite el virus del Dengue cuando pica a otra persona.

Las zancudas pueden poner hasta mil huevos, solo necesitan un poco de agua estancada durante 7 días para que se conviertan de larva a adulta y hagan su cometido.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: