Cali, mayo 16 de 2021. Actualizado: sábado, mayo 15, 2021 00:43

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Proyecto quedaría en Loboguerrero

Dagua propone zona de trasbordo

Ante el incremento del tránsito de vehículos que conllevará la terminación de vías como la doble calzada Buga- Buenaventura y Mulaló- Loboguerrero la administración de Dagua viene proponiendo al gobierno nacional la creación de una Zona Logística Especial de Trasbordo de Mercancías en el corregimiento de Loboguerrero.

El alcalde de Dagua Diego Fernando Solarte se reunirá en las próximas semanas con el Ministerio del Transporte y el Inco en Bogotá para presentarles un preproyecto .

Además dijo que  la Cámara de Comercio de Cali se ha interesado en la propuesta y ha solicitado una reunión con la CVC, la CCI y el Tren del Pacífico y el grupo GIT.

Así mismo el mandatario dijo que espera el apoyo del gobierno departamental y de la empresa privada.

Según Solarte, el incremento del tráfico hacia Buenaventura haría que el ingreso y salida a la ciudad portuaria colapsara por lo que urge sacar y entrar la mercancía de los puertos por vía férrea y hacer un trasbordo a los vehículos de carga en Loboguerrero.

Según cálculos hechos por la administración de Dagua,  una vez terminadas las vías y las ampliaciones de  los puertos el tráfico podría pasar de dos millones a cuatro millones entre camiones y tractomulas y destacó la ubicación estratégica de Loboguerrero como zona logística.

Avances
Consciente de la necesidad de prepararse para un proyecto de esta magnitud el municipio de Dagua adelantará este año la modificación al plan básico de ordenamiento para dejar el escenario jurídico para todas las empresas que quieran participar.

El alcalde recordó que hay un acuerdo municipal que exime hasta por diez años un porcentaje de industria y comercio y predial a las empresas que se asienten y que generen de diez empleos en adelante estables en el municipio.

La propuesta
Diego Solarte explicó que la idea es que «como el tren de trocha angosta es relativamente competitivo desde Buenaventura hasta Loboguerrero porque de Dagua hacia La Cumbre es pura loma y las locomotoras van lento y son curvas proponemos que la carga por tren de Buenaventura sólamente llegue hasta Loboguerrero y que en Loboguerrero hayan dos grúas pórtico que cojan la carga que va llegando del tren y la suban a las tractomulas o de las tractomulas al tren, eso con el fin de quitarle el 20% del flujo vehicular a la carretera y evitar el nudo que se va a formar en la entrada a Buenaventura».

Alianza público privada
La propuesta de la alcaldía plantea que la zona logística se desarrolle a través de una alianza público privada de la que hagan parte el Tren del Pacífico, las empresas privadas y el gobierno.

Solarte explicó que Loboguerrero tiene los terrenos suficientes y habría que hacer unas pequeñas adecuaciones, y construir un puente. «A Loboguerrero le va a convenir porque se convertiría de cierta manera en una zona de estaciones de servicios, de hoteles, de restaurantes y todos los servicios que se generen ahí, de almacenamiento de carga» manifestó el mandatario.

Costos
Al referirse a los costos del proyecto Diego Solarte dijo que «en una primera instancia hemos calculado que incluída la compra de terreno estaría alrededor de los 70 mil millones de pesos que comparado con otras obras es una inversión muy pequeña».

El mandatario local explicó que la experiencias en todo el mundo indican que los puertos en el mundo han tenido un desarrollo a partir de los antepuertos y zonas logísticas
«No hay un sitio más estratégico que Loboguerrero por las condiciones de la carretera, de la topografía, el clima. Es probable que se desarrollen a futuro zonas logísticas en Yotoco, en Buga, en otros lugares del Valle pero la de

Loboguerrero es obligatoria» afirmó el mandatario quien también destacó la importancia de la vía Mulaló-Loboguerrero, sobre la que indicó que va a ser importante  porque el  27% de obras en Dagua y generará cinco mil millones de pesos de industria y comercio y generará empleo.

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