Cali, octubre 30 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Buscan disminuir impacto ambiental

CVC y Asocaña reducen área de quema controlada de caña

Luego de un acuerdo entre la CVC y Asocaña se anunció ayer la reducción de las áreas que son utilizadas en la quema controlada de caña, pasando estas de un 78% a un 32%.

Así lo anunciaron ayer directivos de ambas entidades luego de acordar la modificación de la resolución existente sobre la quema controlada que tenía vigencia hasta el 2022.

Según esta decisión el área permitida para quemar se reduce en más de la mitad, y se establecen nuevas normas para proteger la fauna, así como, los humedales del Complejo Ramsar.

Así mismo, se firmó un Acuerdo que tiene como objetivo recuperar las franjas forestales protectoras del río Cauca.

La nueva reglamentación incluye por primera vez la reglamentación de un protocolo de actividades de protección a la fauna, tales como medios sonoros para ahuyentarla y recorridos al perímetro de la suerte. Además, incluye actividades de salvamento.

En los cañaduzales se han encontrado zorros cañeros, serpientes, guatines, jaguarundíes, guaguas y una gran variedad de insectos, de acuerdo con investigaciones realizadas por la organización Phantera y la CVC.

La disminución del porcentaje al 32% las horas de quema controlada se reducen cuatro horas y estarán autorizadas desde las 9:00 a.m. hasta las 9 de la noche. De esta forma, se busca prevenir la afectación en los centros poblados, específicamente en horarios nocturnos, cuando las personas ya están descansando en sus hogares.

También se incrementa el radio de protección en los municipios pasando de 1.000 a 1.500 metros alrededor del perímetro urbano de los municipios, incluyendo las áreas de expansión urbanas.

Así mismo, se prohíbe la quema controlada en zona de humedales Ramsar como la laguna de Sonso y 24 humedales de la región.

Las nuevas disposiciones también definieron medidas y sanciones contra los predios donde se presenten incendios o eventos no programados, y que ocurran en forma recurrente.

Por otra parte, la CVC anunció que en término de dos meses, se ajustará la cartografía del área sembrada en caña de azúcar en el departamento, de manera que la autoridad ambiental, pueda realizar un control más preciso.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: