Cali, enero 17 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

El Departamento apoya a pequeños emprendedores

Creciendo con el Banco Social

Muchos emprendedores ven en el gota a gota la oportunidad para salir adelante; sin embargo, esta práctica sólo les ha generado dificultades.

Por eso, a través de programas como el Banco Social del Valle y Valle Inn, el gobierno departamental ha buscado en estos cuatro años combatir la práctica del gota a gota y garantizar que los emprendedores salgan adelante.

El gota a gota no es una opción para Jhon Stiwar Mosquera Guzmán, quien afirma que su negocio es muy rentable y, por eso, el primer préstamo que le hiciera el Banco Social del Valle lo canceló antes de los dos años de plazo que le dio la institución.

El joven, quien además es discapacitado, ha fortalecido, con el apoyo del gobierno departamental, el negocio de su madre de venta de productos naturales en medicina alternativa y suplementos dietéticos al por mayor y al detal, tanto de importación como exportación. Ahora paga un segundo préstamo del Banco Social y espera estar a paz y salvo antes del plazo establecido.

Dice Jhon Stiwar, quien además de las ventas, complementa sus esfuerzos personales con la natación llegando a participar en juegos paralímpicos, que además del préstamo, también ha recibido capacitación.

“Un día fui con mi madre a hacer una diligencia a la gobernación del Valle y me encontré con un amigo quien también es discapacitado y me habló del programa y me dijo que me íba a ayudar a entrar a él y me interesó”, dice el joven.

Entonces entró a reforzar el negocio de su madre que ya llevaba diez años vendiendo productos naturales gracias a la estrategia del voz a voz y hoy también se manejan las redes sociales como el Instagram y Facebook y utiliza un WhatsApp para el manejo de envíos.

“Para uno empezar necesita una mano y si uno no tiene una experiencia laboral o bancaria, como va a empezar uno si no le han dado la primera oportunidad. Es de agradecerle a la señora gobernadora porque si no hubiera imaginado el programa del Banco Social tal vez no hubiera sucedido. Este crédito es demasiado importante para el crecimiento de los emprendedores. Esto es un sueño de muchos años de mi madre que no contaba con los recursos”, expresa el joven emprendedor.

Respaldo a la innovación

Iroldo Caicedo empezó su emprendimiento con el Sena, donde trabajó productos innovadores a base de coco, como agua de coco empacada, jugo de coco, entre otros.

Cuando conoció Valle Inn presentó al Departamento los proyectos, participando en convocatorias y haciendo acercamientos con el programa. Asistió a las capacitaciones donde aprendió organización, a hacer maquila y presentaciones de productos, a estar legalizado, con Cámara de Comercio, a realizar comercialización.

“Además vimos que teníamos un gran potencial para el Valle y a nivel nacional”, dice y afirma que “somos una asociación de trabajo, pero yo la veo como una empresa grande, que hace productos para vender a nivel nacional y para exportar”.

Iroldo indica que la asociación es con sus dos hijos, y que genera actualmente doce empleos.

Ellos iniciaron su trabajo ofreciendo coco rallado a los restaurante hoy tienen una gran variedad de productos, entre bombones, helados, han participado en ferias y hoy surten de leche de coco a las grandes empresas pesqueras a nivel nacional.

“Ahora que conocí Valle Inn me doy cuenta que es buenísimo porque nos están ayudando a todos, y a los que no les impulsan a hacerlo, es un crecimiento para el Valle del Cauca. Importante que siga ese programa y he recomendado con Valle Inn a muchos amigos. Yo felicito a la gobernadora por este proyecto” dice.

Sneider Caicedo, hijo de don Iroldo resalta las capacitaciones que da Valle Inn porque “todo eso influye porque a veces crees que estás haciendo las cosa bien hasta que tienes una capacitación y te abre más la visión”.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: