Cali, mayo 5 de 2021. Actualizado: miércoles, mayo 5, 2021 17:05

TEMAS DESTACADOS:

Se mantiene alerta naranja

Crece número de jóvenes afectados por covid -19

Según las autoridades de salud del Valle del Cauca, el 60% de los casos de covid -19 reportados en el departamento corresponden a personas entre 20 y 49 años.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud del Valle María Cristina Lesmes quien manifestó que entre los casos hay niños, adolescentes y jóvenes, “tenemos un número importante de personas menores de cincuenta años de edad hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos.

La funcionaria indicó que el 60% de la ocupación de camas UCI en el departamento corresponde a a mayores de 70 años.

Agregó que el Valle del Cauca, que presenta una ocupación de camas en unidad de cuidado intensivo del 87%, aún se encuentra en la posibilidad de brindar atención a pacientes que requieran de estos servicios de alta complejidad, razón por la cual no es necesario elevar la alerta que se encuentra en naranja.

Además, manifestó que no se están recibiendo pacientes de otros departamentos.

Lesmes enfatizó en la necesidad del acompañamiento de los ciudadanos para que no sea necesario elevar el nivel de alerta en la red hospitalaria.

La secretaria Departamental de Salud expresó que el Valle contaba hasta la noche del martes 102 camas libres en el departamento que permiten tener maniobra para la atención de las personas.

“Hay ocho unidades que están al 100%, pero no todos los pacientes son covid -19, tenemos pacientes de otras patologías y todavía en el ejercicio no hemos disminuido esa ocupación, entonces a pesar de que tenemos esa ocupación del 87%, el departamento todavía tiene la posibilidad de atender pacientes y por eso no hemos subido la alerta” expresó.

La información sobre ocupación hospitalaria indica además que ocho de las 27 clínicas en Cali, la mayoría con atención de patologías relacionadas con afectaciones cardio y neurovasculares, tienen ocupación plena de sus UCI.

Sin embargo, el movimiento de pacientes sigue siendo dinámico en la ocupación de las unidades de cuidado intensivo.

“Tenemos la posibilidad de manejar esta situación con el acompañamiento de los ciudadanos, para no pensar en el cierre total, ni subir nuestra alerta para suprimir servicios programados; estamos permitiendo la atención de los pacientes, estamos permitiendo la actividad de las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud y de forma conjunta estamos administrando las camas UCI que eso nos da tranquilidad”, dijo Lesmes.

Agregó que la vacunación contra el covid -19 es la única forma hasta ahora de enfrentar la pandemia del coronavirus, por lo que invitó a los mayores de 70 años a inmunizarse sin gran riesgo con la vacuna AstraZeneca, la cual está disponible.

Suben
Por otra parte, el Instituto Nacional de Salud anunció que este miércoles siguieron subiendo los casos de covid -19 en el Valle del Cauca pasando a 1.102 casos nuevos.

Así mismo, se presentaron 22 muertes, las cuáles ocurrieron en Cali donde se presentaron once muertes, dos decesos en Buga y Palmira y Roldanillo, y uno en Caicedonia, Guacarí, Pradera, Sevilla y Yumbo.

Las autoridades reiteraron el llamado a mantener las medidas de bioseguridad, ante la llegada de la tercera ola del covid -19.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: