Cali, septiembre 29 de 2022. Actualizado: jueves, septiembre 29, 2022 16:48

TEMAS DESTACADOS:

Reportan presuntos hallazgos

Contraloría del Valle presentó balance de auditorías

Al término de los dos primeros ciclos programados por la Contraloría del Valle en el 2022, la entidad de control reportó más de $35 mil millones en beneficios del control fiscal y $700 millones en presunto detrimento, durante lo corrido del presente año.

Así lo informó la Contralora Departamental del Valle, Ligia Stella Chaves Ortiz, quien presentó un balance de las auditorías realizadas.

Según la contralora, ejecutadas las diez auditorías del primer ciclo, en el mes de junio se reportaron más de $28 mil millones como beneficios del control y $246 millones en presunto detrimento patrimonial.

En este mes de agosto, se reportan los resultados del segundo ciclo auditor que corresponde a la ejecución de diez auditorías más. Los resultados de estos ejercicios auditores suman beneficios del control fiscal por más de $6 mil millones y un presunto detrimento patrimonial de $453 millones.

Cabe recordar que se consideran beneficios del control fiscal, el ahorro o recuperación del dinero público que se genera en el marco del ejercicio de los procesos auditores.

Es de anotar que la recuperación puede darse en bienes o dinero, que ingresan nuevamente al presupuesto de las entidades.

En este segundo ciclo, la auditoría que reportó más beneficios del control fue la realizada al municipio de Buga, por diferentes conceptos: adición de recursos al presupuesto, recuperación de cartera de difícil cobro (multas impuestas en otras anualidades), legalización de bienes y devolución de multa de tránsito por prescripciones otorgadas por la administración municipal. La suma que volvió al presupuesto del municipio por estos conceptos fue de más de $4 mil millones.

También se reportó beneficios del control fiscal en el municipio de Cartago, tras subsanar diferencias entre el estado de tesorería y saldos contables de vigencias anteriores. La suma recuperada fue de más de $1.800 millones

De igual manera se reportó un beneficio del control fiscal en Emcartago, por recuperación de un mayor valor pagado en un contrato de obra pública, por valor de más de $23 millones.

Con respecto al presunto detrimento patrimonial evidenciado en ese segundo ciclo, son los municipios de Cartago y Buga, además del Hospital Piloto de Jamundí y la Unidad Ejecutora de saneamiento –UES-, las entidades en donde se dejaron en firme hallazgos fiscales.

En total fueron doce los hallazgos con connotación fiscal en éstas entidades, por causas como: prescripción de deudas de los contribuyentes por impuesto predial y multas de tránsito no cobradas por el municipio, pagos no soportados en contratos, pago de sentencias contra el municipio por malas prácticas, incumplimiento de actividades previstas en los contratos.

Los hallazgos fiscales, continúan su proceso de investigación en la Contraloría Departamental del Valle, hasta determinar las responsabilidades.

Se resalta que todos los hallazgos consolidados en los procesos auditores son considerados como administrativos, para los cuales cada entidad debe suscribir el respectivo plan de mejoramiento; algunos de ellos también tienen presunta connotación disciplinaria y serán trasladados a las entidades competentes (Control interno disciplinario, personerías o Procuraduría General de la Nación), para que continúe su curso sancionatorio; con respecto al hallazgo con presunta incidencia penal, seguirá su curso de investigación en la Fiscalía General de la Nación.

Foto: Contraloría del Valle

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: