Cali, octubre 13 de 2024. Actualizado: sábado, octubre 12, 2024 02:14
Las autoridades solicitaron a la comunidad mantenerse alerta ante la continuidad de las lluvias y que han generado emergencias en diferentes sectores del Valle del Cauca.
Es así como la Dirección de Tránsito y Transporte pidió a quienes circulan por la vía Buga- Buenaventura transitar con precaución ante los derrumbes que se vienen presentando en esta carretera.
Así mismo, los organismos de socorro recomendaron estar alerta ante derrumbes en diferentes vías, además del comportamiento de ríos y quebradas.
En algunas zonas del departamento, el río Cauca y otros afluentes se han salido en los últimos días y han inundado las carreteras según han manifestado usuarios de estas, quienes también recomendaron transitar con precaución.
Uno de los municipios más afectados en la última semana ha sido Palmira, donde se presentaron daños materiales por inundaciones en sectores como Ciudad del Campo, Charco Verde y Rozo.
Así mismo, se registró también el fallecimiento de una persona por una descarga eléctrica y tres más heridas en el corregimiento de Rozo.
Además, se adelantaba ayer el censo de colegios y viviendas que resultaron destechadas por el viento y las lluvias de acuerdo con la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de la ciudad, donde también se registró caída de un árbol y daños en la estructura de una casa.
El fuerte vendaval afectó también la zona agrícola en Rozo, al arrasar con grandes extensiones de plátano.
El reporte entregado por el ingeniero Andrés Fernando Osorio, director encargado de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, también dio cuenta de inundaciones en Juanchito – Ciudad del Campo, controladas de manera oportuna gracias a la disponibilidad de .
Por otro lado, se registraron afectaciones por inundaciones en Charco Verde, sector La Torre, causando la pérdida de una vivienda.
Osorio hizo un llamado preventivo a la comunidad a la que pidió “no hay que bajar la guardia porque aunque haya sol es claro que los pronósticos del Ideam anuncia que caerá más agua en lo que resta este año de la que hasta ahora ha caído”.
El directivo recomendó no arrojar basuras a la calle porque finalmente son estas las que tapan el sistema de alcantarillado. “También recomiendo anclar bien los techos para evitar que el viento los levante”, resaltó el ingeniero Andrés Fernando Osorio.
Se hizo un censo preliminar sobre los daños originados en cada uno de los sectores del municipio para agilizar la atención de la población damnificada. En este sentido, un equipo operativo del municipio apoyó la atención de la situación en los sectores más vulnerables por el invierno y recogió los datos Edan (evaluación de daños y análisis de necesidades de salud en situaciones de desastre) con apoyo de la comunidad para así establecer mecanismos de ayuda.
Foto: Alcaldía de Palmira
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: