Cali, diciembre 8 de 2024. Actualizado: sábado, diciembre 7, 2024 00:11
Anoche continuaba la toma pacífica a la alcaldía de Jamundí realizada este martes por autoridades del resguardo indígena Kwesx Kiwe Nasa y cabildo de Pueblo Nuevo del corregimiento de San Antonio, quienes se reúnen con el alcalde Andrés Felipe Ramírez, para dar seguimiento a los acuerdos adquiridos en la pasada mesa de concertación indígena.
Voceros de los indígenas afirmaron que se trataba de una toma pacífica y una minga para protestar por el presunto incumplimiento de la Alcaldía a los compromisos adquiridos con ellos.
Con esta protesta, indicaron, buscan llamar la atención del gobierno municipal y dialogar para buscar un consenso para las necesidades que plantean estas comunidades.
Por otra parte, la Policía Metropolitana de Cali manifestó que los funcionarios de la administración municipal abandonaron sin contratiempos las instalaciones de la alcaldía y que en ningún momento hubo un secuestro o una retención.
Iván Trochez, gobernador indígena, parte de las seis autoridades mayores de la zona manifestó que “en este momento nos movilizamos en la Alcaldía de manera pacífica por el incumplimiento del señor Alcalde, ya que teníamos un acuerdo desde el 2013 y en todas las administraciones se venía ejecutando y en este periodo no se ha podido por falta de la voluntad del señor alcalde. Hacemos un llamado a todas las autoridades para que se pueda hacer el ejercicio”.
Los indígenas fueron atendidos desde un comienzo por el Secretario de Gobierno municipal y el comandante de la Estación de Policía, de esta localidad, como también el personero de Jamundí, Jorge Iván Mejía, y el alcalde Andrés Felipe Ramírez, para buscar un acuerdo con los manifestantes.
“Hemos tenido todo el tiempo mesas técnicas para el avance de la estructuración de los tres proyectos. Una vez terminada la ley de garantías ellos puedan ejecutar los recursos. Hicimos nuevos compromisos y hemos venido avanzado en cumplirlos”, manifestó Katherine Brand, secretaria Encargada de Asuntos Étnicos.
Brand dijo que se instalará una nueva mesa con entes garantes y las comunidades tengan las claridades necesarias de los procesos administrativos.
Las mesas técnicas buscan estructurar proyectos que tienen que ver con vivienda, salud, educación, para las comunidades indígenas, que son algunas de las peticiones que vienen adelantando.
Como se recordará, el pasado 4 de julio hubo una reunión entre el alcalde Ramírez y autoridades indígenas para establecer compromisos.
Voceros de la alcaldía han manifestado que se vienen adelantando gestiones para cumplir dichos compromisos para garantizar el bienestar de los pueblos indígenas que habitan en esta localidad.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: