Cali, junio 7 de 2023. Actualizado: miércoles, junio 7, 2023 10:13
La fluidez en el tráfico de la vía a Buenaventura comenzó a recuperarse luego de que la comunidad levantara el bloqueo en la vía a este distrito en el sector de El Gallinero.
Con el desbloqueo cientos de vehículos de carga que se movilizaban hacia los principales puertos de esta localidad y decenas de vehículos particulares comenzaron a circular.
Las empresas de servicio de pasajeros comenzaron a despachar nuevamente y viajeros que se encontraban varados en la terminal de transporte de Cali, por fin pudieron adquirir sus pasajes cuyas ventas habían sido suspendidas por el bloqueo.
Los delegados de nueve consejos comunitarios de Buenaventura lograron llegar a acuerdos con los voceros del gobierno nacional que se hicieron presentes en esta región.
Los líderes les presentaron un pliego de peticiones relacionados con temas de seguridad.
Durante las negociaciones, el Gobierno Nacional se comprometió con garantizar el retorno de los desplazados.
Según los voceros de la comunidad, son por lo menos mil familias desplazadas del Bajo Calima y de once veredas de Buenaventura, las cuales están bajo en control del Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc.
Así mismo, se buscará en la próxima reunión tomar medidas concretas para cada líder social y por cada consejo comunitario.
En la reunión se anunció la visita del Alto Comisionado de Paz en Buenaventura para el próximo 3 de abril con el fin de continuar los diálogos.
Además, afirmaron que los acuerdos que el Gobierno ha hecho con estos grupos les ha dado más libertad de controlar la región, donde hacen frecuentemente retenes ilegales para pedir cédulas a quienes transitan por la zona y controlan las salidas al mar y las cuencas de los ríos.
Por otra parte, el Obispo de Buenaventura, Monseñor Rubén Darío Jaramillo, afirmó que hay en la zona desabastecimiento de alimentos, medicamentos, personas confinadas con hambre y sin acceso a muchos servicios vitales como el gas.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: