¿Cómo está Jamundí después de una semana de tensión? ¿Cómo está Jamundí después de una semana de tensión?

Cali, julio 23 de 2024. Actualizado: martes, julio 23, 2024 13:48

TEMAS DESTACADOS:

Se fortalece vigilancia

¿Cómo está Jamundí después de una semana de tensión?

Luego de los últimos hechos de violencia que conmocionaron a Jamundí, el municipio se blindó para garantizar la tranquilidad ciudadana.

Es por eso que se puso en marcha una Caravana de Seguridad como parte de la estrategia liderada por la Gobernación del Valle del Cauca, la Policía Nacional, el Ejército y el Gaula, para garantizar la tranquilidad en el territorio.
La secretaria de Convivencia y Seguridad del Valle, Ana María Sanclemente, dijo que “tenemos un dispositivo muy importante entre Policía y Ejército.

Hay disposición de Unipol, de Carabineros, de Goes, también tenemos un dispositivo de investigación de documentos, de investigación de automotores y se va a hacer un despliegue muy importante esta noche aquí en Jamundí con el ánimo de garantizar la seguridad, el control territorial y por supuesto la presencia de nuestra fuerza pública acompañando a todos los jamundeños”.

Así mismo, indicó al señalar que bajo la instrucción de la gobernadora Dilian Francisca Toro se desarrollan estas acciones para la protección de la ciudadanía y contra el crimen.

Con la presencia de 132 policías de diferentes especialidades, así como soldados del Batallón Pichincha y unidades de tránsito se adelantan controles en diferentes sectores del municipio.

El coronel Gerardo Avilán, segundo comandante de la Tercera Brigada del Ejército, aseguró que además de hacer presencia en el área urbana, se hace un gran despliegue en el área rural “llevando a cabo operaciones de seguridad en profundidad”.

El oficial agregó que “este esfuerzo articulado está enfocado en cuatro aspectos: primero, control sobre las vías principales tanto de acceso como de salida; segundo, realizar controles a los vehículos, motos que se encuentren ubicados en los sectores que generen algún tipo de riesgo; tercero, controlar sectores importantes como la Fiscalía, como la Alcaldía, el sector bancario; y cuarto, poder establecer esa comunicación con la comunidad para poder obtener también inteligencia y de igual forma poder establecer antecedentes de todas aquellas personas que se camuflan entre la comunidad de bien para hacer daño a la comunidad y a la fuerza pública”.

La estrategia de seguridad incluye acciones como intervenciones con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Defensa contra el reclutamiento forzado de niños; una bolsa de recompensas para las personas que brinden información frente a los cabecillas de estructuras criminales que vienen afectando la seguridad en el departamento, y acercamiento con los comerciantes que permitan generar unas estrategias desde la administración de Jamundí en beneficio del comercio y los empresarios.

Batallón

La instalación del Batallón de Infantería No. 8 ‘Batalla de Pichincha’ en zona alta de Jamundí es otro de los propósitos en los que ha insistido la gobernadora Dilian Francisca Toro desde el primer día de gobierno para recuperar el control territorial, y en el que recalca la necesidad de contar con el apoyo y articulación del Gobierno nacional.

La mandataria indicó que “ya hay cinco predios que son aptos para tener el batallón en zona alta de Jamundí, estamos en la gestión de los dueños para ver cuál compramos y así de esa manera el Ejército pueda estar, incluso el Ministro de Defensa en el consejo de seguridad preguntó sobre el tema porque él también está interesado en que se puede hacer ese batallón”.

Los predios identificados cuentan con las características necesarias y exigidas por el Ministerio de Defensa, “algunos son administrados por la Sociedad de Activos Especiales y otros son propiedad de particulares; en ese ejercicio de poder identificar cuál es el mejor escenario donde pueda despachar y estar permanentemente nuestro Ejército nacional se ha dispuesto a un equipo técnico para poder iniciar la fase de negociación de alguno de estos predios”, anotó la secretaria de Convivencia y Seguridad del Valle, Ana María Sanclemente.

Un batallón en zona alta de Jamundí permitiría la movilización de tropas y la consolidación de la seguridad en el área, “pero también entendiendo que tenemos un enclave cocalero en la parte alta de Jamundí que también conecta con el Cauca, permitiría el desarrollo de operaciones en estos territorios y poder combatir tanto el narcotráfico como poder restablecer la seguridad en la zona rural”, agregó Sanclemente.

En este propósito se viene trabajando de manera articulada no solo la Gobernación del Valle, con el Ejército nacional, sino también con la Alcaldía de Jamundí.

En su cuenta de X la mandataria reiteró el llamado al gobierno nacional para que brinde su apoyo.
La gobernadora escribió “señor Presidente estamos esperando el Batallón de Infantería No. 8 ‘Batalla de Pichincha’ en las montañas de Jamundí; es una necesidad en la que hemos insistido desde el primer día de Gobierno y que nos permitiría la movilización de tropas y la consolidación de la seguridad en esta zona, pero para lograrlo necesitamos el respaldo del Gobierno Nacional”.

La mandataria agregó que “las labores y operativos que adelantan los soldados de este Batallón son fundamentales para proteger a los ciudadanos, combatir a la criminalidad y garantizar el control territorial, pero los necesitamos instalados en la parte alta de Jamundí”.

Por eso reiteró que “ya trabajamos en cinco predios que son aptos para tener el batallón y estamos en la gestión de los dueños para ver cuál se puede comprar y tener al Ejército en la zona alta de Jamundí”.

Toro enfatizó que “¡No descansamos en nuestra lucha frontal contra los criminales para brindar tranquilidad a los jamundeños!”

Cultivos ilícitos

Por otra parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, manifestó que “queremos hacer sustitución de cultivos ilícitos, queremos hacer inversión social en la zona alta de Jamundí, pero sin el apoyo del Gobierno nacional difícilmente se logra”.

En ese sentido la Gobernación del Valle del Cauca ha tenido acercamientos con los campesinos y la comunidad indígena de la zona alta de Jamundí, para avanzar en un plan de sustitución de cultivos ilícitos con proyectos de productos agrícolas, no obstante, se requiere el apoyo y el trabajo articulado del Gobierno nacional.

Dilian Francisca Toro fue enfática en señalar la importancia de “que las comunidades acepten y, precisamente, ese es un trabajo que venimos haciendo nosotros tanto con los campesinos, los indígenas y ya hemos logrado acercamientos importantes para poder sembrar otro tipo de economía legal que les genere buenos ingresos porque de lo contrario van a querer seguir con la coca”.

Además, agregó que “es lo que estamos pidiendo al Gobierno nacional, hay que tener articulación entre el Gobierno nacional y nosotros, porque eso depende también de quienes trabajan en sustitución de cultivos, que nos vengan apoyar con la caracterización, y con todo el proceso que se debe seguir con las comunidades para hacer la sustitución”.

Desde el inicio de su gobierno, la gobernadora Dilian Francisca Toro ha dado la instrucción de trabajar en iniciativas para proponer a las comunidades en aras de la sustitución de cultivos.

El Gobierno del Valle ha liderado tres mesas campesinas y dos talleres con comunidades indígenas a través de la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle en articulación con la Alcaldía de Jamundí, uno de ellos con delegación del Gobierno nacional, y uno más con comunidades rurales con la Secretaría de Paz Territorial del departamento.

Aunque no se cuenta con una política de sustitución de cultivos de uso ilícito, la mandataria ha propuesto identificar las hectáreas con este tipo de economía y realizar proyectos productivos, los cuales se definen con las mismas comunidades, ya sea cultivos de plátano, frutas u hortalizas, y con el sector privado garantizar la comercialización de dichos productos para así hacer la migración a una economía lícita.

Socializan

Durante su encuentro con comerciantes jamundeños la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, los invitó a articularse con las medidas para la seguridad de todos.

Las medidas implementadas desde el Gobierno del Valle y la Alcaldía de Jamundí para garantizar la seguridad de sus habitantes, con la llegada de otros cien policías y un grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, fueron presentadas por la gobernadora Dilian Francisca Toro a los comerciantes, en un diálogo en el que escuchó sus preocupaciones y necesidades frente a los hechos recientes que afectan la dinámica económica del municipio.

La gobernadora dijo que “les informamos qué estamos haciendo en temas de seguridad, la Alcaldía, la Gobernación y la Fiscalía; escuchamos a los comerciantes para apoyarlos y saber cómo podemos lograr que se articulen con nosotros, que nos den información y que sientan que la seguridad es de todos, y como la seguridad es de todos, también nos deben dar información”, dijo la Gobernadora, quien destacó que los temas sociales que los aquejan fueron escuchados, “eso lo tenemos que escuchar para ver cómo solucionamos”.

La alcaldesa Paola Andrea Castillo se sumó al llamado a los habitantes al señalar que “lo primero es que la seguridad es un compromiso de todos.

Hemos escuchado a este sector comercio en todas sus inquietudes y propuestas que han presentado sobre el cierre de vías, sobre cómo potenciar nuestro municipio para que retorne el turismo al municipio y sobre algunas estrategias y puntos críticos para mejorar la seguridad”.

El representante de los comerciantes del sector nocturno, Sebastián Lancheros, precisó que las medidas que se adopten no perjudiquen a estos establecimientos con medidas como la ley seca o el toque de queda, y se hace necesario más pie de fuerza, aumentar las capacidades de inteligencia y tener una mayor concentración en la parte de la fuerza pública.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: