Cali, julio 25 de 2021. Actualizado: sábado, julio 24, 2021 02:43

TEMAS DESTACADOS:

Empezaron ayer una serie de movilizaciones

Cocaleros del Valle se oponen al glifosato

Los cocaleros de la zona montañosa de Jamundí empezaron ayer una serie de movilizaciones para rechazar la posible reanudación de la aspersión de glifosato en los cultivos de cocaína. Los campesinos aseguran que esta medida los dejaría sin su sustento, además que el herbicida causaría grandes daños a la biota del sector.

Por otro lado, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, aseguró que, de reanudarse la aspersión aérea, se salvaguardará la salud de las comunidades y de las demás especies que habitan en cercanías a los cultivos.

La situación en Jamundí

Solamente en Jamundí, municipio que está a 30 minutos en carro de Cali, se estima que existen sembradas con mata de coca cerca de 1.400 hectáreas. Esta proliferación de cultivos ilícitos trae afectaciones al orden público, a la seguridad y a la salud de la población.

Jhon Freddy Gil, uno de los manifestantes y representante de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana del Valle del Cauca, Coccam, afirmó que las familias están pidiendo sustitución de cultivos: «Pedimos sustitución de cultivos por familia. Una familia con dos hectáreas le cuesta al gobierno $36 millones, mientras que fumigar les cuesta $72 millones por hectárea. La flora, la fauna y la vida están en riesgo».

¿Volverá la aspersión?

 La reanudación de la erradicación de la mata de coca con glifosato está en manos de la Corte Constitucional y del Consejo Nacional de Estupefacientes. Se espera que en los próximos días y, después de un minucioso análisis a un informe técnico sobre los daños del herbicida a la salud, se decida si volverá el poderoso químico a las plantaciones, o no.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, aseguró que la aspersión es un aliado en la lucha contra los cultivos: «Hay que minimizar los riesgos, lo que nos está diciendo la Corte Constitucional nosotros vamos a cumplir, hay que proteger el medio ambiente, hay que proteger la salud, pero al mismo tiempo hay que proteger la seguridad nacional a través de la necesidad de utilizar herramientas y dentro de ellas la aspersión».

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: