Clara Luz logró cumplimiento del 95% del plan de desarrollo Clara Luz logró cumplimiento del 95% del plan de desarrollo

Cali, junio 21 de 2024. Actualizado: viernes, junio 21, 2024 17:00

TEMAS DESTACADOS:

Gobernadora del Valle habla a pocos días de terminar su periodo

Clara Luz logró cumplimiento del 95% del plan de desarrollo

“Me voy muy satisfecha, dándole gracias a Dios”

Con más del 63% de aprobación, Clara Luz Roldán termina el próximo 31 de diciembre su periodo como gobernadora del Valle.

La mandataria saliente habló con el Diario Occidente de lo que deja para el departamento:

¿A poco más de 20 días de terminar su mandato, en qué está enfocada?

Estamos entregando muchas obras; a los gobernantes de esta época nos tocó todo a lo último, porque no tuvimos los cuatro años para el cumplimiento de los planes de desarrollo que nos habíamos propuesto, por la pandemia y el estallido social, eso hizo que nos retrasáramos en nuestros planes, entonces iniciamos dos años después con los planes de desarrollo.

¿Cuáles son esas obras que está entregando?

En el tema del Valle del Cauca yo quería dejar a nivel de turismo la remodelación de los parques, porque las gelatinas de Andalucía son muy famosas, pero uno paraba y eran unos puesticos que nada que ver; lo mismo las fritangas de Riofrío; los cholados de Jamundí si eran más bonitos, pero ahora van a quedar espectaculares; estamos haciendo el parque de La Paila, en Zarzal, haciéndole un homenaje a lo que somos en el Valle del Cauca en torno a la caña de azúcar, al dulce, entonces estamos haciendo los 13 parques más emblemáticos del Valle del Cauca y eso nos ha puesto a correr, porque se empezaron muy tarde, inclusive hay cuatro que hasta ahora los vamos a adjudicar. La idea es tener sitios muy atractivos y que cuando vengan los turistas se encanten de nuestros municipios, se tomen la foto. En Tuluá, por ejemplo, vamos a poner un sitio muy lindo en honor a Gustavo Álvarez Gardeazábal, un homenaje a él y a Cóndores no entierran todos los días, para que la gente vaya y se tome una foto con Gardeazábal.

¿Se han visto los efectos de todo este trabajo en el turismo del Valle?

Yo estoy convencida que el Valle del Cauca tiene todo para ser uno de los departamentos más turísticos de Colombia, tenemos mucho por sacar adelante y seguir avanzando. Hace 10 años llegaban 500 mil turistas al Valle del Cauca y el año pasado cerramos con 6 millones de turistas y este año estamos esperando cerrar con 6 millones 500 mil.

¿De todo lo realizado en estos cuatro años que más destaca?

¡ValleINN! La semana entrante entregaremos el último de Cali. Hubiera querido tener más recursos porque Valle INN fue un éxito rotundo, lo que reactivó la economía del departamento, fueron 16 mil familias a las que llegamos, fueron más de 800 jóvenes a los que les pusimos la barbería o el taller para arreglar motos o el taller para arreglar celulares. A mi me enamoró Valle INN, tengo muchísimas historias muy lindas, como, por ejemplo, una señora en un municipio, ella hace arepas y dentro de lo que nos pidió, pidió el molino eléctrico para el maíz y cuando hablamos con ella nos dijo que se levantaba a las 3:00 de la mañana a moler, y ahora se levanta a las 5:00 y en media hora tiene listo el maíz, ganó productividad y calidad de vida al poder dormir dos horas más. Encontramos casos de tenderos que nos decían que se comieron el plante de sus tiendas, porque en plena pandemia no tenían otra opción, la familia los llamaba y les pedía comida y fueron acabando con las tiendas, entonces les surtimos y reiniciaron sus negocios. Hicimos ValleINN generales, pero también especiales, como ValleINN Civismo, en el que las ayudas fueron para quienes se quedaron sin nada porque les destruyeron sus negocios en el estallido social, allí entró desde una señora que hacía peluches en Siloé hasta el Hotel La Luna.

Está nominada para el premio de los mejores gobernantes, que se entrega la próxima semana, ¿eso qué significa para usted?

Mejor dicho, un orgullo. La verdad es que yo ya me siento ganadora por estar entre los tres mejores gobernadores de Colombia y estar compitiendo con Antioquia y Cundinamarca, eso ya para mí es un orgullo inmenso.

No sé qué vayan a elegir los jurados, pero hoy siento que hay un reconocimiento importante, porque eso es un proceso de evaluación muy serio en el que visitan todos los proyectos.

Nosotros llegamos a un cumplimiento del 95% del Plan de Desarrollo, sin cambiarle nada y sabiendo que durante dos años tuvimos que dedicarnos al tema de pandemia y de estallido social, porque tuvimos que dedicarnos salud y seguridad alimentaria, porque yo acuñé una frase en esa época y era que yo le tenía respeto al covid, pero le tenía más miedo al hambre.

A estas dificultades, en su caso se agregó una dificultad personal, que fue el diagnóstico de cáncer…

Seis meses después de que inició la pandemia, en agosto, a mí me internan porque tengo síntomas que se cree son de covid y empiezan a hacerme exámenes y exámenes y todos los de covid salían negativos, entonces hacen junta médica y la oncóloga Marcela Orrego dice “hagámosle un PET” (una prueba diagnóstica) y ahí sale el linfoma.

¿Qué va a hacer después de que entregue el cargo, por ahí suena para la presidencia del Partido de la U?

Yo soy gobernadora hasta el 31 de diciembre y de ahí miraremos qué vamos a hacer a futuro. Mi vida es la política, el arte de servir, va en mi sangre, yo no voy a dejar de tener el contacto con las comunidades.

Lo de la presidencia del Partido de la U lo han venido solicitando varios congresistas, yo no descarto nada, pero esperemos que iniciemos el año, porque lo que sí quiero es descansar, por lo menos un mes.

¿Cómo manejó esa situación?

Para mi la mayor preocupación no era el cáncer, yo sabía que Dios estaba conmigo, yo pensaba “necesito seguir gobernando”, entonces le dije a la doctora Marcela, a mi oncóloga, que yo, en esos momentos tan complejos, no podía dejar de estar en la Gobernación, en plena pandemia, y le pedí que me hiciera las quimioterapias los viernes para yo descansar sábado y domingo y lunes, porque mínimo eran tres días, entonces yo me internaba los viernes a quimios, nunca paré.

El bicampeonato del Valle en los Juegos Nacionales es el resultado de un proceso largo en el que usted tuvo mucho que ver, ¿cómo lo recibió?

Es cerrar con oro puro, para mi ese momento fue grandioso, ese es un proceso que inició hace 12 años, cuando yo fui secretaria del Deporte de Cali iniciamos con los semilleros deportivos; luego llego a Indervalle y le propusimos a la gobernadora Dilian Francisca Toro recuperar el liderazgo del deporte, volver a ser una potencia deportiva y ella de una nos dice que sí, se hizo el trabajo y ella como gobernadora logró el primer título después de 24 años, ganamos por 17 medallas, entonces ahora que volvimos a ganar el gran orgullo nuestro es que obtuvimos un triunfo sin precedentes en la historia, porque nunca se había ganado con una diferencia de 67 medallas con el segundo.

Entonces, tenemos que seguir trabajando en este sentido, porque un niño y un joven que practica deporte no se nos va por un mal camino.

¿Se va contenta?

Feliz, me voy muy satisfecha, dándole gracias a Dios. Siempre caminé de la mano de él.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: