Cali, octubre 1 de 2022. Actualizado: sábado, octubre 1, 2022 00:20

TEMAS DESTACADOS:

Visita a centro penitenciario

Cárcel de Tuluá aún no tiene medidas de prevención de emergencias

Durante una visita sorpresa de la Defensoría del Pueblo a la cárcel de Tuluá luego de la tragedia ocurrida hace más de un mes, la entidad informó que dicho establecimiento penitenciario todavía no ha tomado medidas de prevención de emergencias luego del incendio que deja hasta el momento 57 muertos.

La Defensoría realizó visita de seguimiento a las condiciones de derechos de la población privada de la libertad y también evidenció que el hacinamiento persiste y alcanza un porcentaje del 24%.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que “nuestro equipo de funcionarios de la Delegada para la Política Criminal y Penitenciaria y de la Regional Valle del Cauca pudo evidenciar que todavía no se han tomado las medidas de prevención de emergencias para enfrentar una situación como la ocurrida el pasado 28 de junio”.

El funcionario indicó que “durante la visita llamamos la atención a las autoridades, en cabeza de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios Uspec, porque no se observa una red de prevención contra incendios al interior de este centro penitenciario”.

Camargo recordó que la Defensoría del Pueblo viene implementando en este centro penitenciario un plan piloto de descongestión carcelaria que ha permitido la atención priorizada y el trámite de beneficios jurídicos para personas privadas de la libertad en calidad de condenadas al interior de este establecimiento.

Además, explicó que otro de los problemas que persisten al interior del establecimiento es el acceso a condiciones dignas de salud para los privados de la libertad y que representantes de Derechos Humanos de los diferentes patios manifestaron preocupaciones por los traslados que estaban pendientes dado un brote de varicela que hubo en el patio 10, y por la terminación del servicio de farmacia al interior del establecimiento a partir del 2 de agosto.

En esta jornada de verificación también se evidenció que el establecimiento no cuenta con un cronograma de valoración médica intramural.

Foto: Defensoría del Pueblo

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: